El Sindicato Único de la Construcción, Sunca, detuvo sus actividades desde las 13:00 en apoyo al reclamo de sus afiliados de la empresa Citesa contratada por Antel para instalar el tendido de fibra óptica, para que se remueva a un capataz que dicen que aplica “palizas” a algunos obreros, informaron fuentes sindicales a FM Gente.
El paro fue decidido después que una negociación cumplida el martes en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social fracasó por falta de acuerdo entre las partes. La Dirección Nacional de Trabajo tomará jurisdicción sobre el conflicto, según lo que esperaban los dirigentes sindicales del sector en Maldonado. El conflicto se extiende hace dos semanas.
El vocero del Sunca, Cristian Techera dijo a FM Gente que el problema “se agudizó ayer al no tener un avance en la negociación llamada por el ministerio, pero la empresa (Citesa) sigue manteniendo, sigue defendiendo su política de amparar capataces que lamentablemente no respetan a los trabajadores, que abusan sobre la función que tienen”.
Los trabajadores de Citesa reclaman la remoción de un capataz al que califican corporativamente como “reaccionario” por tomar represalias en un anterior conflicto, dijeron fuentes de el sindicato de esa empresa. Los trabajadores de Citesa han realizado cortes de calles y rutas, como el de Aparicio Saravia el lunes 3, y se declararon en régimen de asamblea permanente, lo que impide la salida de cuadrillas para cumplir el contrato con Antel para instalar la fibra óptica.
Techera insistió en que “no estamos en contra del trabajador, sino de que se maltrate al trabajador en pos de un objetivo”. “En la historia larga los trabajadores han demostrado que saben trabajar, porque el trabajo de las empresas se hace con sus manos, por lo que en base a respeto se consigue un mejor relacionamiento y también mejor rendimiento”, agregó.
“La empresa Citesa no lo entiende así, la que ayer agregó (al conflicto) un contenido bastante preocupante, la amenaza del capataz y de su hijo a trabajadores mediante palizas y todo eso”, denunció Techera. Añadió que “al no haber avances (en el conflicto) la empresa propone sacarlo (al capataz) en seguida de la licencia, pero nosotros decimos que no, que a 14 días de conflicto no puede hacer esa propuesta, por lo que los trabajadores decidieron que ya no se puede entrar a trabajar con este tipo (el capataz) de aquí a la licencia porque va a ocurrir algo que nosotros no queremos que ocurra”. Sostuvo que las faltas de respeto de el capataz de Citesa hacia trabajadores y trabajadoras tiene larga data. Que hace dos meses tuvo un incidente de falta de respeto contra un trabajador, lo que fue asentado en el libro de obra, ante lo que la organización sindical decidió cambiar la cuadrilla para evitar nuevas confrontaciones. Indicó que el cambio de cuadrilla se dejó asentado en el libro de novedades, y antes de un mes el capataz volvió a tener “otra falta de respeto contra trabajadores distintos, y ahí sí la organización (sindical) entiende que no es un problema de los trabajadores, o de rendimiento, sino que es una actitud que tiene el capataz hacia ellos”.
Techera dijo que la instancia del ministerio en Maldonado se considera “agotada” después de la reunión del martes, y “como está definido en el plan de acción por el plenario (de la asamblea sindical) departamental, dos cosas: ya el conflicto deja de ser (posible resolverlo con) un simple traslado, la empresa se perdió la oportunidad de (remover el capataz, porque) hasta ayer, el conflicto era sacarlo de este centro de trabajo en Maldonado”. “Una empresa que tiene diferentes obras en el resto del país (podía) trasladarlo, y ahí se terminaba (el conflicto”, dijo.
Prosiguió explicando que “ayer se agotó esa instancia, y ya estamos diciendo que mediante la organización sindical que tenemos en los cuerpos de delegados de Citesa en diversos lugares del país, este capataz no va a entrar, porque la empresa no supo resolver en fecha, a tiempo, por lo que el conflicto se agudiza al decir (el Sunca) que ese capataz no entra en Citesa y le se le da un carácter nacional a la confrontación”.
Techera explicó que el paro de hoy se inicia al finalizar la hora de descanso del mediodía, 13:00 horas, y ya no retoman las actividades hasta el jueves. Agregó que a esa misma hora habrá una instancia, que se la llamad de conciliación, ya en el seno de la Dirección Nacional del Trabajo. “Esperamos que las cámaras empresariales jueguen su papel (en esa instancia), y definan si apoyan (el accionar de) este tipo de empresas (como Citesa), si amparan este tipo de actitudes del capataz, o no descartamos pasar con el conflicto a una etapa nacional”, insinuó.