Los 12 grandes proyectos inmobiliarios que fueron detenidos en los últimos meses en Maldonado por falta de fondos, lo fueron por las medidas en Argentina, pero también por el crecimiento de los costos de la construcción en Uruguay, según cifras del oficial Instituto Nacional de Estadística analizadas por FM Gente.
Cualquier obra de construcción registró un encarecimiento (promedio) de 15,3% en los últimos 12 meses cerrados en abril, según el INE. Ese incremento es por el costo de obra; no están incluidos allí los impuestos.
Pero si ese es el promedio, hubo rubros que crecieron por encima de esa media en el período señalado (mayo 2012-abril 2013). El costo de la mano de obra (remuneraciones y leyes sociales) aumentó 21,68% en promedio, lo que significa que no en todas las obras la remuneración a obreros, oficiales y capataces varió lo mismo, sino que hubo obras, como las de gran porte, donde ese incremento fue mayor, sin que el INE informe cuánto mayor.
El otro rubro que creció sobre la media de aumento del costo de la construcción fue los aportes por leyes sociales, vinculados a la obra en sí, pero fundamentalmente a la mano de obra empleada. El aumento del costo de las leyes sociales en los presupuestos de obras aumentó en promedio 21,87% en el año cerrado en abril. Otra vez, ese costo en las obras de más porte tiene un mayor incremento.
La Cámara de la Construcción señala que actualmente hay más de 73 mil obreros anotados en el Banco de Previsión Social, pero que hace seis años ese número era la mitad o algo menos (unos 36 mil). El dato cruzado con las cifras del INE explican por qué los rubros mano de obra y leyes sociales tienen un aumento tan importante en los costos de la construcción.
TODO LO DEMÁS AUMENTÓ MENOS
Considerando el aumento general promedio de 15,3% en el costo de la construcción en el año cerrado en abril, quitadas las remuneraciones por mano de obra y las leyes sociales, todos los demás rubros crecieron por debajo de esa media, de acuerdo a las cifras oficiales.
Los materiales se encarecieron en promedio 6,78%; los gastos generales de obra 12,48%; impuestos 13,7%; conexiones definitivas 6,13%; y costos de permisos 7,02%.
Esto indica que lo que realmente está afectando el aumento de los costos de construcción son la mano de obra y los aportes sociales por la mano de obra, ambos datos estrechamente vinculados a la política económica del gobierno.
DOCE GRANDES PROYECTOS FRENADOS
Estos datos tienen un impacto particular en Maldonado donde se concentran las mayores inversiones que se realizan en el país, exceptuando las mega obras, como las plantas de celulosa, o las proyectadas extracciones de minerales.
El presidente del Sindicato Único de la Construcción y Afines, Sunca, de Maldonado, Washington Pintos, declaró la semana pasada a la radio oficial Uruguay (Sodre CX 26) en Montevideo, que ellos tienen detectados al menos 12 proyectos de inversión en obras de gran porte en el departamento que están detenidos por falta de fondos.
FM Gente ya ha probado cómo el Sunca, en particular el de Maldonado, maneja cifras que el gobierno admite o hace públicas muchos meses más tarde en el rubro construcción.
Según Pintos los inversionistas están buscando “fondos frescos” para reactivar y terminar esas grandes obras hoy detenidas en Maldonado, lo que significa que los gastos previstos en los presupuestos trazados para esos proyectos superaron los capitales que se habían destinado a su construcción. Uno de los motivos de esa variación, es el aumento de los costos internos en Uruguay y, en particular, en Maldonado.
Algunos de los inversionistas que financian esos grandes proyectos, en su mayoría argentinos, están esperando a que la situación económico financiera en su país se aclare un poco para ver si mantienen esa inversión, o se deshacen de ella para obtener liquidez, según dijeron calificadas fuentes inmobiliarias de Maldonado a FM Gente.
ZL