Así lo dijo Miguel Corbo, Presidente de la Cámara de la Industria la Construcción del Este (CICE), quien agregó que el diagnóstico de futuro no muestra señales de cambio. Sostuvo que en comparación con 2012 hay casi siete mil puestos de trabajo menos.
Corbo dijo que se tomaron medidas, por parte del gobierno, que al inversor no cayeron bien. Señaló que hay muy poca actividad en la zona.
Citó al secretario general del Sunca de Maldonado, Pedro Arismendi, donde afirmó que hay 4500 obreros de la construcción desocupados, el 50% de la fuerza laboral del departamento.
El empresario señaló que esa misma situación ya la habían advertido ellos. Se quejó que la información que les llega desde el BPS sobre los puestos de trabajo es del mes de marzo de 2014.
Afirmó que en la reciente reunión con el Ministro Ernesto Murro el jerarca les dijo que eran “un poco llorones”.
Agregó que la desocupación es muy superior al 6% en el departamento, índice que había manifestado Murro durante su presencia en Maldonado en la reunión con las cámaras empresariales.
Sobre el precio del metro cuadrado de la construcción, Corbo expresó que son valores que van cambiando de acuerdo a los que se quiera realizar. En tal sentido enfatizó que tiene un piso de 1.500 dólares hacia arriba dependiendo de la calidad de los insumos que se utilicen.
Admitió que la productividad es muy baja y afirmó que muchas veces las empresas por agarrar un trabajo no controlan bien sus costos y terminan correteando para terminar la obra.
Corbo sostuvo que el inversor va a volver a Punta del Este porque la construcción es cíclica en el departamento.
Destacó que los inversores son en gran medida argentinos, por lo que tienen sus propias dificultades, a lo que se suma el intercambio de información tributaria que existe con Argentina.
Dijo que va a haber que buscarle la vuelta a nuestro principal balneario para “enamorar al inversor”.
Advirtió que 2015 va a ser peor que 2014. Indicó que la vivienda social no da para mucho más porque las hacen y luego no las pueden colocar.