Lo adelantó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Graciela Muslera, al firmar con la Intendencia de Maldonado un convenio marco para construcción de soluciones habitacionales en el quinquenio. También dijo que se fomentará la autoconstrucción y se otorgarán créditos para mejorar las viviendas ya existentes.
El documento suscrito entre el MVOTMA y la IDM establece las políticas y líneas de trabajo que ambos organismos aplicarán durante los próximos cuatro años en Maldonado. En ese contexto, la ministra Muslera destacó los planes previstos para 2011.
Adelantó que este año se aplicará en Maldonado un plan piloto para edificar unas 15 viviendas de material liviana, donadas por Argentina al MVOTMA, en un lugar a definir. Fuentes comunales indicaron a FM Gente que estas viviendas, para cuya construcción se aplica una nueva tecnología de hormigón prearmado, estarían ubicadas en el fraccionamiento de Cañada Aparicio y quedarían listas en un plazo de dos meses a partir del inicio de la obra.
También en 2011 -dijo Muslera-, se apoyará el sistema de autoconstrucción, que en Maldonado comprenderá a 50 viviendas instaladas en lotes provistos por la IDM. Paralelamente, se acordó trabajar para mejorar el stock de las viviendas existentes. “Vamos a impulsar abrir la primera oficina de rehabilitación, que implica créditos blandos para operaciones de mejoras interna y de las fachadas. Con esto, se genera un mejor barrio y mejor urbanización”, anunció.
Muslera subrayó que este convenio firmado con Maldonado es parte de la línea de trabajo de su cartera con todos los gobiernos departamentales, en base a los acuerdos concretados en el marco del Congreso de Intendentes. “Esto implica multiplicar las capacidades del presupuesto nacional con los aportes que llegan desde las intendendencias. No es un trabajo aislado, es un trabajo a nivel nacional, que implica pensar las capacidades (de cada organismo)”.
En el documento acordado entre Maldonado y el Mvotma están contempladas las formas de cooperación mutua para la ejecución de programas de construcción de soluciones habitaciones. El Plan Nacional de Relocalización de asentados en terrenos inundables o contaminados y la rehabilitación y consolidación urbano-habitacional, son ejes de la propuesta.
(foto: SEPREDI)