Un hombre que en 1998 había marchado a la cárcel por 10 delitos de hurto fue nuevamente al establecimiento de Las Rosas luego de haber reconocido que cometió cinco robos de envergadura en fincas ubicadas al Este del arroyo Maldonado. Mientras robaba, construía casas y apartamentos en predios que ocupaba en la zona del balneario Buenos Aires. Muchos de los efectos encontrados nunca fueron denunciados por sus propietarios, la mayoría extranjeros.
Raúl Pérez Morales, de 39 años, fue remitido a la cárcel de Las Rosas como autor de cinco delitos de hurto mientras que su mujer, JR, de 37 años fue dejada en libertad ya que en todo momento su habilidoso compañero la dejó a salvo de sus andanzas, y ella declaró una y otra vez no saber absolutamente nada.
Pérez Morales no es un hombre indigente o siquiera pobre; desde hace muchos años viene sumando propiedades en distintas zonas del balneario Buenos Aires, aunque, por supuesto que construye sobre terrenos que ocupa ilegalmente.
Es muy ingenioso y ha construido varias fincas que en verano alquila a turistas que ni idea tienen de quien se trata su alquilador; se estima que muchos de los materiales utilizados en las construcciones, son producto de robos cometidos en la zona mediante distintas modalidades: el robo directo porque alguien le marcaría las fincas a robar y le facilitaría el ingreso; y el robo cuando realizaba reparaciones en casas vendidas de las cuales, además, solía llevarse efectos y materiales que los compradores no sabían que existían por ser casi siempre extranjeros.
Este delincuente, en 1998 marchó a la cárcel nada menos que por 10 delitos de hurto, y ahora, mucho más maduro y mañoso, cayó en las redes de los efectivos de la seccional 12ª de La Barra que finalmente pudieron aclarar una serie de “extraños robos” cometidos en la zona.
En dos días, los efectivos de la citada comisaría, realizaron siete allanamientos en la zona, uno de los cuales fue en el vecino balneario rochense de Arachania donde el sujeto también guardaba el producido de los robos.
Sólo como muestra de todo lo robado por Pérez Morales, que superó largamente la capacidad de un camión, la policía incautó: 2 reproductores de DVD, 1 Home Theater (sistema de audio para mejorar la audición de películas de video, etcétera), 1 televisor 14´, 1 cámara digital con estuche, 4 macetas de mármol blanco de aproximadamente 1 metro de altura con plantas, 2 sombrillas de jardín con base, 2 sillones de maderas (luego apareció otro sillón del juego en Arachania), 4 faroles de cerámica, 1 garrafa de 3 kilos, gran cantidad de herramientas, varias cañas de pescar con reell, 4 taladros, una veintena de regadores de jardín, decenas de metros de manguera, prismáticos, ventanas y puertas, radiograbadores, equipo de música, 2 bombas de agua, 1 motosierra, 1 bordeadora.
En algunos de los allanamientos, la Policía ni siquiera retiró otra serie de efectos que se presume son producto de otros robos cometidos por este sujeto, ya que no están denunciados, o bien son de propietarios extranjeros que nunca radicaron la denuncia o directamente no los echaron de menos.
Aunque se presume que Raúl Pérez Morales no operaba en solitario, por el momento no hay más personas detenidas o indagadas.
Redactado: R.A.