Consumo interno sustenta “moderado” optimismo empresarial  en 2023 aunque la región no acompaña
Economía 14:45

Consumo interno sustenta “moderado” optimismo empresarial en 2023 aunque la región no acompaña

Según la Encuesta de Perspectivas Empresariales de KPMG Uruguay, las expectativas de crecimiento de las empresas locales están centradas en el mercado interno, mientras que la situación regional y mundial son vistas con mayor incertidumbre.

Las empresas consultadas identificaron al atraso en el tipo de cambio y los costos salariales como los principales obstáculos a la competitividad.

El relevamiento (realizado de forma ininterrumpida desde 1996) se llevó a cabo entre el 16/11/2022 y el 08/12/2022, y abarcó a directores, gerentes generales y gerentes financieros de 106 empresas provenientes de diversos sectores de actividad, con una dotación media de 254 trabajadores.

Durante 2022, y en línea con la evolución del nivel de actividad, el 54,7% de las empresas encuestadas experimentó un aumento en el volumen de ventas frente a un 23,6% que reportó una caída.

No obstante, el 50% acusó un menor margen frente a un 25,5% que tuvo una mejora.

“En el análisis combinado, el 23,6% de las empresas encuestadas verificó una combinación de menor margen y mayor volumen vendido”, indica el estudio.

Visto en términos de rentabilidad global, el 37% de las empresas que participaron de la 27o edición de la Encuesta de Perspectivas Empresariales de KPMG Uruguay señaló haber tenido una disminución en su rentabilidad, superando al 29% que experimentó una mejora.

El 26,4% de las empresas reportó haber aumentado la dotación de personal frente a un 18,9% que la redujo.

El factor que más incidió en esta tendencia positiva fue la necesidad de nuevos puestos para cubrir un mayor volumen de producción ante un aumento de la demanda (75%), seguido por la necesidad de empleo por nuevas líneas de producción (53%).

En cambio, el atractivo de aumentar la contratación en un contexto de menores salarios reales apenas fue considerado por el 7% de las empresas encuestadas.

El 42% de las empresas tienen perspectivas “moderadamente mejores” sobre la situación económica para el año 2023 frente al 20% cuyas perspectivas son “moderadamente peores”.

Las mejores perspectivas están depositadas fundamentalmente en el desempeño de la propia empresa, y la economía uruguaya; sin embargo, las perspectivas tanto para la economía global como regional son netamente negativas.

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