Tras una audiencia concretada esta tarde en el Juzgado Letrado de 2º turno de San Carlos, la fiscalía logró la formalización para 4 de los hombres detenidos: el camionero, el dueño del local, el funcionario policial y otro hombre que estaba en el depósito al momento del allanamiento. Por otra parte, los tres liberados quedaron emplazados, sin fecha, mientras se sustancian pericias y se amplía la investigación. (actualizada)
Fabián Gisleno Nieves Olivera (52) y Luis Pablo Campos Silvera (38) formalizados por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en concurso formal con un delito de contrabando agravado.
Mauricio Noel Rodríguez Píriz, el policía de 35 años, fue formalizado por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en concurso formal con un delito de contrabando agravado, concurriendo en régimen de reiteración real, con un delito de peculado.
Rodríguez hace dos años que cobra el sueldo como funcionario de Jefatura de Maldonado, pero no trabaja porque está certificado por “estrés”. Como había informado FM GENTE, las certificaciones de Rodríguez habían comenzado en 2016 y desde 2019 está bajo el Subsidio Transitorio de Incapacidad Parcial (STIP que es un subsidio para el personal policial activo que se incapacita para la tarea habitual).
Rodríguez había denunciado el robo de su chaleco antibalas oficial, pero en realidad lo tenía en su poder y por eso el delito de peculado; también se confirmó que el infiel funcionario tenía un negocio de comidas en Chuy.
En tanto, Marcelo Robert García Virriel (51) fue formalizado por la presunta comisión de un delito de contrabando.
La fiscalía solicitó medida cautelar de prisión efectiva para los formalizados, salvo el caso de García Virriel porque se trata de un insulino dependiente.
Sin embargo, el Juez Vital Rodríguez no hizo lugar a la solicitud tal cual había sido solicitada por la Dra. Pamela Meirelles y decretó que sólo Campos Silvera y Rodríguez Píriz cumplan cautelar de prisión efectiva por 60 días.
Para Nieves Olivera, el magistrado ordenó arresto domiciliario total por 90 días, teniendo en cuenta que presenta patología cardíaca.
García Virrie cumplirá arresto domiciliario nocturno, de 19 a 07 horas, por 90 días y también atendiendo a su patología (diabetes).
El caso se disparó tras una denuncia anónima que indicaba que todos los lunes, próximo a las 7.30, llegaba al depósito un camión cargado de mercadería. El vehículo salía de una chacra ubicada en inmediaciones de Chuy con destino a un campo ubicado en Camino de Los Ceibos.
Allí se ubicaba el galpón, de grandes dimensiones, que se utilizaba como depósito de la mercadería y cada lunes se reunían varias personas a esperar la llegada del vehículo y descargar los productos que luego se distribuían en diferentes comercios de la zona.
A raíz de esa información y la investigación que comenzó la Fiscalía, junto al Área de Investigadores de Zona III, se emitió la orden de allanamiento y registro del lugar y del camión.
El lunes, los investigadores y personal de apoyo de GRT se apostaron en lugares estratégicos hasta que a las 7.30 observaron la llegada del camión con acoplado ingresando al galpón.
Al acercarse los efectivos, el policía Mauricio Rodríguez les negó el paso, pero le exhibieron la orden de allanamiento e ingresaron al predio. Allí constataron la gran cantidad de mercadería, de origen brasileño, acomodada en altas estibas.
El allanamiento permitió que la policía se incautara de la cuantiosa cantidad de productos que Aduanas aún está clasificando a pesar de haber trabajado durante toda la pasada jornada. El volumen de mercadería encontrada en el depósito aún no ha sido valorado.
Además del camión se incautaron cuatro vehículos en los que se encontraron paquetes con productos de farmacia (medicamentos) que tenían etiquetas con los nombres de los destinatarios y sus lugares de envío (para varios departamentos). En el vehículo del policía Rodríguez, además de dinero, se incautaron su chaleco policial antibalas y su placa oficial.
Fuentes del caso indicaron a FM GENTE que el total del dinero en efectivo incautado en el allanamiento asciende a los 400 mil pesos.
Durante la audiencia, las defensas de los imputados esgrimieron distintos argumentos; por ejemplo, la abogada del camionero dijo que su cliente era solo un “fletero”. Sin embargo, de las primeras actuaciones realizadas, la fiscalía ya cuenta con elementos que indicaban que el rol de esta persona dentro de la organización era distinto.
Durante los próximos dos meses, la fiscal Dra. Mariela Núñez y la adscripta Dra. Pamela Meirelles deberán presentar la acusación y continuar recolectando evidencia en lo que hace a los otros tres hombres que quedaron emplazados. Las pericias a los celulares de los implicados serán de importancia para establecer otros extremos del caso.