El Tribunal de Cuentas de la República observó el gasto de la Intendencia de Maldonado para que el estudio Castro/Barragán & Asociados asesore en la elaboración del presupuesto departamental 2011 - 2015. La empresa de Raúl Castro, integrante de Alianza Progresista y ex asesor de Hacienda en la pasada administración departamental, fue contratada en forma directa por unos US$ 50 mil para realizar la asesoría durante un mes y medio.
A la hora de observar el contrato, el TCR señaló que no encuadra en la causal de excepción prevista por el TOCAF respecto a "la contratación de profesionales o técnicos en régimen de arrendamiento de obra", y consideró que debió haberse hecho un llamado de licitación pública para adjudicar el servicio, según consigna este viernes el diario El País.
El estudio contable de Castro –cuya razón social es Teciliani Sociedad Anónima- deberá realizar cálculos y estimaciones de rubros de ingresos, gastos de funcionamiento e inversión en su apertura por programa, direcciones generales y municipios por año. Además, confeccionará los planillados auxiliares en la nueva estructura presupuestal que se incorporará a partir de la puesta en funcionamiento de los ocho municipios, según la resolución firmada por el intendente a principios de noviembre.
El secretario general de la intendencia, Gustavo Salaberry, atribuyó la necesidad del contrato directo a la experiencia y trayectoria de Castro y a la necesidad de contar con expertos para elaborar un presupuesto de características inéditas, dado que en este quinquenio se incorpora el tercer nivel de gobierno.
Sin embargo, el contrato de Castro fue inmediatamente cuestionado por la oposición. Entre otros puntos, consideraron “incongruente” basarse en la experiencia de Castro para elaborar otros presupuestos cuando al mismo tiempo las autoridades señalan que esta vez será diferente. Tampoco soslayan que Castro pertenece al mismo sector político del intendente Óscar de los Santos y además –según informó El País- asesora a la empresa brasileña que ganó la licitación para la construcción del Centro de Convenciones de Punta del Este.