La Unidad de Seguridad Vial (Unasev) espera tener operativos en agosto los aparatos que controlarán el consumo de marihuana en los conductores. El presidente Gerardo Barrios habló con FM Gente sobre la incidencia de esta droga, y otros asuntos relativos al organismo que encabeza.
Barrios manifestó su esperanza de contar con estos aparatos para los controles que se realizan en la Noche de la Nostalgia y advirtió que manejar bajo los efectos de la marihuana es como si el conductor hubiese tomado dos güisquis.
“Equivale a 0.8 en la espirometría. Así que quien se vaya a fumar un porro que se lo fume, pero que no conduzca por diez horas”, advirtió el jerarca.
Barrios también fue consultado respecto al uso de mamparas en los taxímetros del interior del país. “Hay que dar garantías de que la movilidad del pasajero no sea a través del impacto con la mampara, lo cual pasa por tener cinturón de seguridad obligatorio en forma adecuada y que las unidades tengan una distancia prudencial como para que, en caso de una frenada imprevista, el pasajero no impacte contra esa división”, explicó.
También abogó por reforzar acciones de fiscalización los fines de semana, cuando hay un pico de fallecidos y lesionados graves. “En estos años hemos ido construyendo una estrategia con direcciones departamentales de Tránsito, caminera y comisarías, pero todavía es factible ver en muchas ciudades el poco uso de cascos, cinturones de seguridad o luces encendidas”, lamentó.
También opinó que “las picadas con garantías y medidas de seguridad, son posibles, pero depende de las intendencias. Las otras estrategias viables son hacer cumplir la ley, incluso la ley de faltas. Hacer picadas en la vía pública es una falta y en eso el poder judicial tiene un rol para evitar que estas cosas sucedan”.
En cuanto al uso del chaleco reflectivo, explicó que es una ley nacional aprobada en el parlamento. “Todos los legisladores, de todos los partidos, lo aprobaron. No está en discusión que la ropa reflectiva mejora la visibilidad. Está bueno ver que la gente se proteja en el tránsito”.
Barrios remarcó que “Uruguay es el país que más rápidamente avanzó en el marco normativo, en el marco de buenas prácticas y de coordinación institucional”.
“Tenemos centralizada la información, estamos trabajando el permiso único nacional. Estamos en muy buen nivel. La principal falla es el control de las normas en todo el país, por lo cual llamamos al trabajo coordinado entre inspectores y policía”, aseguró.
(foto de archivo)