Los controladores aéreos de Punta del Este amenazan con trabajar “a reglamento” a partir del próximo viernes, en reclamo de mejores condiciones laborales y para exigir que la Aviación Civil no sea administrada por la Fuerza Aérea. Si concretan esta medida, habrá demoras en los vuelos comerciales.
.
Un comunicado emitido, los trabajadores afirman que “con su habitual incapacidad”, la Fuerza Áérea –que administra la Aviación Civil en Uruguay- no hizo a tiempo los trámites para la renovación de contratos de cinco nuevos controladores en la Terminal de Punta del Este, otros tantos de Carrasco y del resto del interior del país.
“Hasta que los señores uniformados se den cuenta de su "falta" se nos vine encima la temporada”, advierten. Y añaden que, desde el 1º de Octubre, “probablemente” trabajarán a reglamento. Esto implicará, según los trabajadores, que cada tres horas se suspenda el servicio durante 30 minutos por descanso: “Es porque trabajará un solo controlador durante 12 horas”, advierten.
“Como se darán cuenta, no somos los controladores que ponemos las trabas. Sólo aplicamos las recomendaciones internacionales en cuanto a seguridad, con el objetivo de que cuando un controlador se halla solo durante tantas horas, mitigue el error y evite una catástrofe aérea, para eso se aplican las demoras o ‘slots’”, señalan los trabajadores en su comunicado.
Para dar un ejemplo de la “pésima administración” a cargo de la Fuerza Aéra, señalan que el Aeropuerto Internacional de Colonia “estuvo cerrado durante 10 días porque no había controlador, o que el Aeropuerto Internacional de Alternativa de Durazno opera únicamente de lunes a viernes de 8 a 17, también porque no tiene controlador. Es demencial pero es real”.
En opinión de los controladores, para evitar esta situación los administradores “tendrían que haber conectado su cerebro en algún momento del día o escuchar a la Asociación de Controladores que les advertía de un inminente colapso de los servicios ATS. ¡Cuando se darán cuenta los gobernantes que la Farsa Aérea no puede administrarse ni a sí misma y mucho menos a algo que no sabe!!!”, fustigan. “¡La aviación civil para los civiles!”, exigen.