Mientras Ancap estudia la posibilidad de demandar a la empresa proveedora del material que debía aguantar determianda presión en el flujo de crudo desde la Terminal de Este en José Ignacio a Montevideo, la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, destacó la respuesta inmediata y la coordinación entre varios organismos para evitar un desastre ambiental en el arroyo Solis, entre Maldonado y Canelones.-
Una eficaz coordinación entre distintas instancias estatales permitió evitar un desastre ambiental tras el derrame de petróleo que se produjera durante una maniobra de mantenimiento del oleoducto José Ignacio - La Teja el viernes pasado , informó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) Graciela Muslera.
La jerarca destacó en especial la labor de Prefectura y la colaboración de las intendencias de Canelones y Maldonado, que actuando en conjunto permitieron solucionar la situación hacia las 22 horas del viernes, dijo.
El tema fue analizado este lunes durante la reunión del Consejo de Ministros en la residencia presidencial de Suárez.
La jerarca recordó que Prefectura ha venido retomando la práctica de ejercicios ante situaciones de emergencia, y que ese factor fue fundamental en esta ocasión.
“Se requiere un adiestramiento constante y un control de los equipos para que en el momento que se suscite la emergencia las capacidades no fallen”, explicó.
Los funcionarios de Prefectura aislaron primeramente la mancha de crudo que había llegado al río y luego, junto a personal de los dos municipios involucrados, trabajaron en su extracción mediante barométricas, disponiéndolo en tanques de ANCAP.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama, dependiente del MVOTMA) y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (bajo el alero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) han venido efectuando constantes inspecciones para constatar los alcances del accidente, y continúan realizándolas, señaló. Muslera sostuvo que el derrame "no se afectó la fauna, pero sí la flora de un área de 20 metros lineales de la costa donde sucedió".