La delincuencia no da tregua a la Jefatura de Policía de Maldonado, presionada por la seguidilla de importantes robos en Punta del Este durante la primera semana de enero. Dos familias uruguayas fueron sorprendidas, este jueves por la madrugada, por delincuentes que ingresaron a sus residencias, los redujeron y los robaron. A falta de escándalos de famosos, la seguridad en Punta del Este es sin lugar a dudas “el tema” del verano en los medios de prensa nacionales y regionales.
El rematador rural Pablo Camilo Valdez y su familia sufrieron, esta madrugada, un copamiento en su residencia de la calle Mar del Plata, San Rafael. Los delincuentes forzaron una puerta e ingresaron armados, encapuchados y con guantes de goma, próximo a las 5:30.
Maniataron al empresario y su esposa, los amordazaron, y registraron la propiedad en busca de dinero y joyas. Finalmente, se llevaron unos $ 15.000, sin que dos niños que también estaban en la casa se enteraran del hecho, según detalló Subrayado.com.
Otro copamiento se produjo minutos después, pasadas las 6:00 de la madrugada en una casa de Alonsopérez y Madrid. A través del garaje ingresaron tres delincuentes con armas blancas, que redujeron a seis personas para luego huir con dos celulares blackberry, una computadora portátil, US$ 4.000 y $45.000, indicaron fuentes del caso a FM Gente.
Si bien en el primer copamiento no resultaron personas lesionadas, sí fue atacada una de las seis víctimas en la segunda residencia copada este jueves, que habría sufrido un importante corte en la cabeza a raíz de un golpe.
Los delincuentes habrían actuado claramente influenciados por las drogas, sobresaltando a los moradores que fueron despertados por violentos ruidos, señalaron las fuentes consultadas.
A esta hora se cumplen varios operativos para ubicar a los ladrones, que circularían en auto. La Policía intenta establecer si se trata de los mismos sujetos y si actuaron con premeditación.
EL TEMA DEL VERANO
A falta de escándalos de famosos, la seguridad en Punta del Este se convirtió en “el tema” de los medios de prensa este verano. Este jueves El País difundió que algunos vecinos de José Ignacio están dispuestos a desembolsar una buena suma para pagar custodia privada, a raíz de algunos hurtos en el balneario. Otros, en cambio, consideran que apelar a esta medida dejaría mal parada a la Policía, con la que pese a los delitos mantienen una estrecha y franca relación.
El Observador, en tanto, hurga este jueves en los cometidos de un folleto con recomendaciones sobre seguridad para turistas editado en conjunto por la Jefatura de Policía de Maldonado y la Liga de Punta del Este. En el informe desfilan opiniones del vicepresidente de la organización social, el alcalde de Punta del Este y el jefe de Policía sobre la información difundida y su impacto, tanto en los turistas como en la imagen del balneario.
Últimas Noticias, por su parte, dedica una página a una entrevista con el ministro de Turismo, Héctor Lescano, sobre la seguridad en Maldonado. Allí el jerarca reafirma su confianza en la gestión de la policía local y vaticina que los sonados hechos delictivos –sin contar los copamientos de esta jornada- no afectarán la fidelidad de los turistas hacia Punta del Este.
Esta semana la Intendencia Departamental de Maldonado difundió una encuesta de opinión pública realizada en diciembre por Equipos Mori, donde la seguridad aparece como el “principal” problema de Maldonado a juicio de la población.