Los trabajadores sindicalizados de Copsa paran este miércoles sus actividades, en protesta por el cese de pago de salarios y falta de acuerdos en cuanto a la reestructura de la empresa y las condiciones de participación de los trabajadores. No obstante, desde Copsa se informó que todas las frecuencias Punta del Este/Montevideo se están cumpliendo normalmente. (ACTUALIZADA 7/08 - 10:45 HS)
El secretario general del sindicato, Federico Martínez, dijo este miércoles a FM Gente que el último servicio salió a las 9.15 de la mañana desde Punta del Este - Montevideo y que, desde la capital hacia el balneario, se cumplió sólo la frecuencia que parte de Tres Cruces a las 5:30.
Asimismo está prevista una instancia del Consejo Superior Tripartito en el Ministerio de Trabajo y una posterior asamblea donde los trabajadores decidirán el horario de reintegro.
LA EMPRESA ACLARA
Sin embargo, el vocero regional de la empresa para el este del país, Fernando Correa, aseguró a media mañana que la medida sindical no afecta en modo alguno el servicio.
"Se cumplen normalmente todos los servicios previstos. Para este miércoles el departamento de tránsito Copsa línea este tiene cubiertas las 21 frecuencias de Punta del Este a Montevideo y las 20 de Montevideo a Punta del Este", sostuvo.
Enfatizó que el servicio es normal aunque algunos trabajadores sindicalizados resolvieron llevar a cabo una medida de asamblea. "Sólo paran los sindicalizados pero el resto trabaja normalmente", precisó. Ante cualquier duda de los usuarios, recomendó comunicarse al teléfono 217 120, del call center.
RECLAMO SINDICAL
En tanto, el dirigente Martínez afirmó que la medida de paro se tomará por tiempo indeterminado y que las futuras acciones se resolverán en asamblea, sobre el mediodía de este miércoles.
"No hemos llegado a un acuerdo en cuanto a reestructura de la empresa, pero la gota que rebasó el vaso es el cese de pagos el día 25 y se anunció que no se pagarán los salarios. Se nos avisó que el 10 no habrá para pagar los sueldos, más allá de que las licencias se están pagando en cuotas y que los adelantos de sueldos también se están pagando en cuotas. Ya nos dijeron que esto se prolongará", lamentó.
Martínez insistió en que el pago de salarios tiene que estar y la actitud de la empresa no es avalada por el MTSS.
En cuanto a la reestructura de COPSA, dijo que a grosso modo se propone que quien quiera entrar a la cooperativa debe comprar un acción de 70 mil dólares. "Eso implica una sociedad de hecho, un servicio contratado por la empresa que impide además afiliarse al sindicato. Si uno no ingresa comprando una acción, una parte de la empresa, no entra como cualquier trabajador", cuestionó.