Romuald Chapuy, cónsul de Francia para Malodnado y Rocha, dijo a FM GENTE que se está haciendo un “relevamiento para conocer la situación exacta” de los franceses que residen o están de visita en la zona. Indicó que se busca determinar si hay gente que necesita regresar a su país en forma urgente. Estimó que entre Maldonado y Rocha hay unos 600 franceses, algunos residentes y otros transitoriamente.
Indicó que, tras el relevamiento, “Francia va a hacer una lista exhaustiva de la gente que está en Maldonado y Rocha para ver qué hay que hacer en el caso que están bloqueados acá por las nuevas reglas que se imponen a nivel internacional” por la pandemia de coronavirus.
Chapuy indicó que, tras las disposiciones de cierre de fronteras, se debe atender a las personas que están tratando de salir “por sus propios medios”.
“La mayoría está tratando de salir vía San Pablo, porque no tiene la restricción que hay en Buenos Aires. Y necesitamos saber cuántos están bloqueados en Uruguay”, agregó.
Explicó que, de acuerdo a los registros, en la zona viven o están transitoriamente en estos departamentos unos 600 franceses. “Tenemos entendido que la mayoría de los visitantes ya se había ido, porque había terminado la temporada alta. Seguramente van a surgir casos especiales y los vamos a tratar con prioridad”, expresó.
Señaló que hay muchos que no tienen seguro de salud acá, por lo que tal vez es “difícil” que puedan ser atendidos en Uruguay.
Los interesados en ser incluidos en este relevamiento pueden comunicarse al teléfono 094 876 558, vía WhatsApp