Durante todo febrero estará abierto el llamado "corralito mutual" para que los usuarios con más de siete años de antigüedad en una mutualista puedan elegir otra, si lo desean. Una 330 mil personas podrán hacer este cambio, según indicaron autoridades nacionales. El trámite deberá realizarse ante la institución en la que desean afiliarse.
Unos 330 mil usuarios estarán habilitados a cambiarse de mutualista desde este lunes 1º en febrero, tras la apertura del “corralito mutual” resuelta por el gobierno.
El vicepresidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli, explicó a FM Gente que la reglamentación permite a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) cambiar de mutualista siempre y cuando tengan al menos siete años de antigüedad en el centro de salud que pretende dejar. También podrán cambiarse los usuarios que fueron afiliados de oficio a Salud Pública.
La movilidad para estos usuarios estará permitida entre el 1º y el 27 de febrero. “Lo único que van a tener que hacer es ir a la mutualista nueva, que hayan elegido para afiliarse, y realizar directamente el trámite, sin necesidad de ir a la mutualista que están actualmente”, indicó Galli. Agregó que tampoco es necesario ir al BPS a realizar el trámite.
Por otra parte, señaló que quienes “hayan sido afiliados de oficio a ASSE, unas 77 mil, pueden también elegir una mutualista y cambiarse, sin importar cuánto tiempo haga que fueron afiliados de oficio”. Recordó, asimismo, que el pase de una mutualista a un hospital puede realizarse “en cualquier momento”.
En total, están habilitados 255.000 usuarios activos y jubilados , más los 77 mil afiliados de oficio a ASSE. Según estimó este domingo el subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, se espera que un 10% de los habilitados concrete el cambio de institución.
También sostuvo que las personas que decidan cambiar de mutualista deben controlar de que se realice el traslado de su historia clínica enun plazo no mayor a 15 días. Asimismo recordó que, una vez concretado el cambio, el usuario deberá permanecer al menos por tres años en el centro asistencial elegido.