Las diveras colectividades recaudaron 10:198.288,60 pesos y gastaron 8:891.972,60, según consta en la página web del organismo. El Frente Amplio fue el que más recaudó y más gastó en publicidad proselitista y otros rubros, de acuerdo a un extenso informe publicado este jueves en el diario Correo de Punta del Este. Conozca quiénes aportaron, para qué agrupaciones, según analizó el matutino local.
Los partidos políticos de Maldonado informaron que en la pasada campaña municipal recaudaron 10:198.288,60 pesos y gastaron 8:891.972,60 según se desprende de las declaraciones juradas presentadas en la Corte Electoral por cuarenta y cuatro agrupaciones partidarias.
Las declaraciones difundidas por la Corte Electoral fueron efectuadas por 22 agrupaciones del Frente Amplio, 12 del Partido Nacional, 8 del Partido Colorado, una del Partido Independiente y una de Asamblea Popular.
De los cinco partidos que presentaron candidatos a la Intendencia, a la Junta Departamental y a las ocho alcaldías, el Partido Nacional y el Partido Colorado presentaron sus cuentas en rojo.
Según el análisis de Correo de Punta del Este, “los montos declarados por las colectividades no coinciden ni de cerca con la abrumadora pauta contratada en medios audiovisuales del departamento durante la contienda electoral; en ese período los dos canales de televisión abierta pasaron tandas de más de media hora cada hora a cien dólares el minuto más IVA. Algunas radios, en tanto, llegaron a cobrar mil pesos el minuto más IVA, mientras que el despliegue de publicidad en la vía pública fue más que notorio”.
En las declaraciones juradas no aparecen como donadores ni la firma Baluma SA, propietaria del hotel Conrad, ni Vidaplan SA dueña del hotel Mantra, ni otras empresas de porte conocidas del departamento. En cambio, figuran empresas propiedad de extranjeros o concesionarias de los servicios municipales, como Consorcio Qualix Ecotecno, encargada de recolectar los residuos domiciliarios.
APORTANTES
Dos empresas locales del multimillonario petrolero argentino Alejandro Bulgheroni y el holding brasileño JHSF fueron las mayores contribuyentes de la campaña electoral de las elecciones municipales celebradas en mayo pasado en el departamento de Maldonado.
Agroland SA, propietaria del complejo agrícola ubicado en las cercanías de Garzón, y la empresa Nuevo Manantial SA, responsable del parque eólico ubicado en el departamento de Rocha –ambas de Bulgheroni- aportaron 591 mil pesos cada una a la lista 738 de la Alianza Progresista, encabezada por el actual intendente Oscar de los Santos.
En tercer lugar se encuentra JHSF propietaria del predio de 400 hectáreas del Camino Eguzquiza que aportó 558.160 pesos para la lista 738 y otros 595.012 pesos a la lista 1043, una agrupación que también responde a De los Santos. La brasileña JHSF tramitó y obtuvo en cuatro días el permiso de la Intendencia de Maldonado para desarrollar un complejo hotelero de lujo en un predio de cuatrocientas hectáreas que actualmente se levanta sobre la margen este del arroyo Maldonado. El proceso de autorización es motivo ahora de una investigación por parte de una comisión especial de la Junta Departamental.
Ni las empresas de Bulgheroni, ni el holding brasileño JHSF contribuyeron a la campaña de otro sector del Frente Amplio o de los restantes partidos políticos que participaron del proceso eleccionario de mayo pasado.
POR PARTIDOS
El Frente Amplio declaró ingresos por $5.284.729,90 y egresos por $4:326.812,60. La Alianza Progresista, lista 738 del intendente Oscar de los Santos, declaró por sí sola más ingresos que todo el Partido Nacional o todo el Partido Colorado al informar que percibió $3.064.000,10.
Los sectores del Partido Nacional aseguraron haber recibido aportes por 2:006.060 pesos y haber gastado 2:327.058,70 lo que generó un déficit de 320.998,70 pesos.
El Partido Colorado declaró 2:586.500 pesos de ingresos y 2.559.100 de egresos con un saldo negativo de 27.400 pesos. El Partido Independiente declaró ingresos por 5.456 pesos y la misma cantidad como egresos. La Asamblea Popular declaró la misma cantidad como ingresos y egresos: 2.675 pesos.
AGRUPACIONES FRENTEAMPLISTAS
Las agrupaciones del Frente Amplio declararon ingresos por 5:284.729,90 pesos y egresos por 4:326.812,60, lo que generó un saldo a favor de 957.917,30 pesos.
Lista 738
El sector encabezado por el intendente Oscar de los Santos fue la agrupación del Frente Amplio que recaudó más plata: $ 3:064.000,10 de ingresos y $2:231.308 de egresos, lo que genero un superávit de $832.690,10, según se desprende de su declaración jurada.
Los ingresos de la 738 se discriminan de la siguiente forma: Agroland SA $591.000, Nuevo Manantial SA 591.000, JHSF Uruguay SA $558.160,10, Mive SA $98.500, Genaro Gallo $98.500, Juan Escalesiani $39.400, Nely González $39.400, la concesionaria Consorcio Qualix Ecotecno SA $98.500, el arquitecto Casildo Rodríguez $29.500, Nélida López $3.940, otro aporte de Consorcio Qualix Ecotecno $98.500, la importadora Paisaje Costero SA $39.400, aporte de la lista 1043 (del intendente Oscar de los Santos) $197.500, el empresario Roberto Behrens $39.400, el empresario Pablo Lamaison $167.450 y el empresario Elbio Rodríguez $ 177.300.
La lista 738 gastó $260.500 en radio, $3.600 en medios gráficos, $704.767 en televisión, $3.720 en vía pública y $21.464 en “otro tipo de publicidad” lo que arroja un total de $994.051 pesos. Además, gastó otros $352.389 en impresiones, $145.742 en locomoción, $362.900 en “brigadas de trabajo”, $3.865 en papelería, $ 56.653 en energía eléctrica y telefonía. Otros $78.246 se dedicaron a “gastos diversos”, $ 74.840 en “materiales barraca” y $66.732 en “alquileres locales”. En la realización de “eventos” y “cenas” fueron gastados $95.890.
Lista 1043
Este sector que apoyó al actual intendente Oscar de los Santos recibió una donación del holding brasileño JHSF Uruguay SA por $595.012. Como egresos declaró: $32.269 en impresos, $7.213 en combustible, $18.500 en brigadas de trabajo, $2.948 en papelería, $12.592 en energía eléctrica y telefonía, $3.586 en gastos diversos, $8.409 en materiales de barraca, $197.00 aportados al sublema y otros $197.000 cedidos a la lista 738 de la Alianza Progresista. El total de egresos de la lista 1043 fue de $479.517, lo que generó un superávit de $115.495.
Asamblea Uruguay
La lista 2121 percibió $272.762 como ingresos por los siguientes conceptos: $25.764 del estado como contribución por los votos obtenidos, $19.500 de “donaciones anónimas”, $22.000 de Hugo Núñez, $20.000 de Carlos Olivet, $48.500 de C. Dalto, $19.000 de Rosana Cimino, $19.000 de Roberto Airaldi, $10.000 de Sergio Casanova, $10.000 de Juan Pablo Amestoy, $10.000 de Eduardo Márquez, $2.600 de Leticia Márquez y $38.000 de Álvaro Luzardo. También percibió otros $8.373 del Frente Amplio.
La lista gastó $133.450 en televisión, $45.000 en radio, $32.514 en vía pública, $1.655 en otro tipo de publicidad, $22.441 en gastos generales. Finalmente, tuvo un superávit de $265.
CAP-L - Declaró como ingresos solo una donación de la doctora Silvana Amoroso por $5.728 que fueron cedidos al Frente Amplio.
Partido Socialista
La lista 90 declaró $211.755 de ingresos ($27.270 por votos recibidos, $19.640 de la empresa Corkel SA, $9.400 de Carmen Díaz, $20.000 de la empresa Maldonado Turismo, $116.145 de contribución de la central del Partido Socialista y $19.300 recaudados en una cena realizada en el hotel Conrad). Los gastos fueron $118.903 en publicidad, $11.513 en impresiones, $15.284 en folletos y pegotines, $2.121 en gastos administrativos, $8.001 en luz y teléfono y $48.181 en organizar actos. El PS obtuvo un saldo a favor de $7.352.
Alcorta
La hoja de votación 669 declaró ingresos por $84.086 y egresos por la misma cantidad ($12.500 en radios, $37.614 en televisión y $17.660 en vía pública).
Amanecer Frenteamplista
La agrupación liderada por el médico Enrique Pérez Morad declaró ingresos por $248.100 (cena $80.000, $10.000 de Carlos Vitale, $38.100 del empresario Eduardo Rodrigo, $28.000 de Enrique Pérez Morad y $34.000 de Eduardo Bonilla. La candidata Mary Araújo aportó $58.000.
La lista 1305 gastó $30.714 en radios, $116.624 en televisión, $37.740 en vía pública, $6.000 en otro tipo de medios, $47.470 en gastos de impresión, $8.309 en gastos generales y $500 en gastos de locomoción. Al final quedó con un saldo a favor de $743.
Lista 2510
Esta agrupación de candidatos a la Junta Departamental declaró ingresos por $52.000 (Jorge Toledo $8.000, Washington Martínez $11.000, Juan Toledo $10.000, Sergio Duclosson $7.000, Yohana San Martín $10.000 y Alfredo Toledo $6.000). Los gastos declarados fueron $51,500 lo que generó un saldo a favor de $500.
Nuevo Espacio
La Lista 99000 declaró ingresos por $ 9.739 ($2.389 aportados por el FA y otros $7.350 por los votos obtenidos mediante el aporte estatal). Los gastos fueron de $11.250 ($1000 para tarjetas de celulares, $5.000 para viáticos a los repartidores de listas, $750 para gastos de locomoción, $2.500 combustible y $2.200 de viáticos para colocadores de pasacalles) El saldo fue deficitario en $1.511
Partido por la Victoria del Pueblo
La lista 576 declaró ingresos por $11.000 aportados desde Montevideo para la impresión de listas. Se gastó la misma suma en imprimir listas.
Lista 708-1
El sector generó ingresos por $12.000 aportados por los dirigentes Fernando Ruiz ($5.000) y el arquitecto Manuel Quinteiro ($7.000). La misma cantidad se gastó en combustibles y vehículos.
Lista 871
Declara ingresos por $3.486 y egresos por la misma cantidad.
Lista 1808
Este sector, que presentó candidatos para la Junta Departamental declaró ingresos por $50.500 ($10.500 de rifas, almuerzos, cenas, etcétera y otros $40.000 aportados por el sublema “Vamos por Mas”). Como egresos fueron declarados $49.886 ($4.600 para el alquiler de un salón, $3.586 de “gastos diversos”, $23.200 para “brigadas de trabajo” y $18.500 “locomoción”). Terminó con un saldo a favor de 614 pesos.
Lista 2911
La agrupación, que presentó candidatos a la Junta Departamental, declaró ingresos por $24.000 aportados por el sublema “Estamos Contigo”. Los egresos fueron $23.400 ($14.000 para el pago de “servicios profesionales”, $9.400 en “locomosión” (sic). Otra con saldo a favor de 600 pesos.
MPP
La lista 609 declaró ingresos por $301.309 (aportes del estado por votos recibidos). Egresos por $301.900 ($5.000 alquiler de locales, $7.339 de gastos generales, $5.400 energía eléctrica, agua potable y teléfonos, $40.519 de servicios contratados, $6.696 de locomoción, $83.164 impresión de hojas de volantes, $53.046 impresión de hojas de votación, $58.909 publicidad en radios, $36.036 en televisión, $4.600 vía pública y $600 en “otro tipo de publicidad”)
Lista 711
Esta agrupación que impulsó la candidatura del diputado Darío Pérez recibió $9.628 de su comando en Montevideo. La misma suma fue gastada en la impresión de las hojas de votación.
Democracia Avanzada
La agrupación, identificada por la hoja de votación 1001-1 a la Junta Departamental de Maldonado declaró ingresos por $16.000 ($2.056 aportados por la Dirección Nacional y otros $13.946 generados por los votos recibidos). La lista declaró egresos de $16.000 en la impresión de las hojas de votación.
Lista 1968
Esta agrupación de candidatos a la Junta Departamental declaró ingresos por $4.092,80 ($2.100 aportados por los dirigentes Aldo Gili, Mariela Barboza, Hernán Calleros, Pablo Cabrera y Nelson Hachin ($525 cada uno) y $1.467,08 por los votos recibidos.
Lista 6022
La agrupación lista 6022 que apoyó al contador Ricardo Alcorta declaró ingresos de $74.299 aportados por el sublema “Todos somos Maldonado”. Los egresos fueron $74.299 (publicidad en radios $12.500, publicidad en televisión $37.614 y publicidad en vía pública $17.660).
Vertiente Artiguista.
La lista 77 declaró ingresos por $125.924 ($75.000 por una rifa, $40.739 de contribución por los votos obtenidos y otros $10.185 “a percibir”). Sus egresos alcanzaron a los $125.000 ($26.000 en radios, $74.000 en televisión, $5.000 en impresiones, $10.000 en transporte y $10.000 en alquiler de locales). A este sector le sobraron 924 pesos.
Lista 629
Este sector representado por los dirigentes Edison Díaz y Cira Quijano declaró como ingresos una donación del sublema “Todos somos Maldonado” de $79.520. A la hora de los gastos aseguró haber invertido $12.500 en radios, $37.614 en televisión, $17.660 en vía pública y $11.746 en impresiones.
Lista 718.
En sus ingresos, este sector, declaró $29.789 aportado por sus propios candidatos. En la impresión de listas gastó $27.035 y en el envío de las hojas de votación otros $920. Declaró otros $600 gastados en el centro de copiado “Montañez” y $1.234 en Ulbrika Pinturas.
AGRUPACIONES DEL PARTIDO NACIONAL
Las agrupaciones del Partido Nacional aseguraron haber recibido aportes por 2:006.060 pesos y haber gastado 2:327.058,70. Los blancos terminaron la campaña con deudas por un déficit de 320.998,70 pesos.
Enrique Antía
La lista 2010 que apoyó la candidatura del ingeniero Enrique Antia con sus dos candidatos, Álvaro Lorenzo y Luis Eduardo Pereira, declaró ingresos por $589.400 ($200.000 aportados por Álvaro Lorenzo y $200.000 por Luis Eduardo Pereira, $45.000 y $110.000 aportados por Enrique Antía.
Los egresos de la lista 2010 fueron $586.800 ($20.000 alquiler del local de campaña, $47.500 en movilizaciones y repartos de listas, $62.300 en traslados de campaña, $45.000 en impresión de listas, $110.000 en avisos televisivos, $107.000 para publicidad en vía pública $195.000 para contratar una agencia de publicidad). El superávit alcanzó a los $2.600.
Rodrigo Blás
La lista 23 del Herrerismo declaró un ingreso total de $302.586,70 ($115.000 de cena de recaudación, $50.000 del candidato Rodrigo Blás, $20.000 sin precisar y $117.586,70 por los votos obtenidos. Sus egresos fueron $307.497 ($18.500 en avisos radiales, $105.700 en televisión, $52.000 en hojas de votación, $70.000 en gastos de locomoción, $8.750 en papelería, $22.547 en servicios públicos y $30.000 en alquileres de locales). El resultado fue negativo en $4.910,30
Federico Casaretto
La lista 2, que apoyó la candidatura del actual edil Federico Casaretto, declaró ingresos por $50.698 aportados por el sublema que acompañó su candidatura. Los egresos fueron 40.000 que fueron gastados en su totalidad en canal 11. Las cuentas cerraron con un superávit de $10.698.
José Hualde
La lista 20 denunció ingresos por $275.000 ($200.000 cena benéfica, $15.000 donado por Carlos Stajano y $20.000 donados por José Hualde, ambos en su condición de candidatos; $40.000 fueron donados de forma anónima.
Los egresos alcanzaron a $268.184 ($1.600 para confeccionar los tickets de la cena, $40.000 en gastos de funcionamiento, $10.161 para UTE, $10.045 para OSE, $18.269 para teléfonos fijos y conexión de Adsl de ANTEL, $4.520 para la conexión a la televisión por cable, $15.000 en cartuchos de impresora y papelería, $25.000 limpieza de los locales partidarios, $35.000 en combustible, $11.000 para la impresión de volantes, $22.000 para imprimir hojas de votación, $5.400 para el equipo de audio de los vehículos, $55.000 para cartelería, pasacalles y muros). El superávit fue de $6.816.
Dina Fernández Cháves
La lista 300 de la entonces candidata Dina Fernández Cháves declaró ingresos por $56.000 ($16.000 por los votos recibidos y $40.000 aportados por la propia candidata) y egresos por 56.352 ($26.352 en televisión, $2.000 en publicidad callejera y $28.000 en la impresión de las hojas de votación). El saldo fue deficitario en $352.
Lista 60
La agrupación lista 60 que impulsó la candidatura del actual edil carolino Homero Bonilla declaró ingresos por $14.524 (aportados por el propio Bonilla y por Miguel Cabrera).
Los egresos fueron $ 14.524 ($1.700 para la impresión de folletos, $144 en la compra de sobres, $1.692 para pagar a UTE la energía eléctrica del local de Maldonado y otros $1.500 para la OSE del mismo salón, trabajos de albañilería en el mismo local por $3.888 y $3.600 para comida). La lista 60-1 a la Junta Departamental declaró ingresos por $14.524 y egresos por $14.524.
Lista 904
La lista 904 que también apoyó la candidatura del doctor Federico Casaretto presentó ingresos por $133.000 (aporte del propio Casaretto por $43.000 y la financiación propia de la lista por $90.000).
Los egresos fueron $132.912 ($14.332 de combustible, $30.000 para el reparto de listas, $8.790 de gastos generales, $4.188 para la compra de adhesivos, $15.000 para la impresión de listas, $2.250 en RBC del Este, $24.700 en Radio San Carlos, $300 en Radio Aiguá, $7.000 para un spot televisivo en canal 2 y $26.352 en Canal 11, ) El resultado fue positivo en $88.
Luis Borsari
La agrupación lista 8 declaró $402.970 de ingresos que se dividieron en aportes nominativos por $110.276 (Lentix SA $11.000, tres aportes de Francisco Bistiancic ($1.000, $1.000 y $1.973), tres aportes del Dr. Pumarega ($1.000, $3.000 y $2.000), El Dorado $9.651, cinco aportes de Armando Sagasti ($9.651, $1.946, $9.651, $ 9.651 y $19.301), Borsari hijo $500, Eduardo Techera $ 450, Héctor Azeves $3.000, Pablo Tourn $3.000, uno del escribano Juan Marquine $2.000, Edinson Pallas $973 y Fernando Muñoz de $29.183). Alberto Heber presentó varias donaciones anónimas por $24.683. Los candidatos Luis Borsari, Adolfo González y Richard Buñevaz aportaron en su condición de tales $248.710. Javier Franco cedió alquileres de vehículos por $19.301.
Los egresos fueron de $402.804 (almuerzos y cenas por $17.352,6, $8.000 por el alquiler del local de la calle Román Guerra de la ciudad de Maldonado, $1.488 en cerrajerías y ferretería, $7.264 en UTE, ANTEL y OSE, $800 por “varios”, $38.602 para el pago de una encuesta, $2.700 en gastos de locomoción y otros $306.917 en publicidad ($71.570 para el reparto de listas en la vía pública, $9.910 en prensa escrita, $46.453 en vía pública, $7.000 en el alquiler de un equipo de audio, $64.920 en publicidad oral, $6.000 en publicidad oral, $8.000 en publicidad oral, $7.500 en publicidad oral, $5.000 en publicidad oral, $2.000 en publicidad oral, $36.600 en canal 7 y $41.964 en Canal 11).
Palomino
La lista 322 del dirigente Nario Palomino, que apoyó la candidatura de Federico Casaretto, declaró ingresos por $393.556 ($15.000 del propio Palomino y $258.400 de la empresa Ponter SA, $25.437 por los votos obtenidos y $6.359 por la misma causa). Los gastos fueron $106.563. El saldo acumulado fue positivo en $286.993.
Lista 2010.
Sus responsables, Miguel Ramírez y Jorge Estévez declararon ingresos por 31.000 aportados por ambos. Los egresos fueron $30.100 ($16.000 en publicidad y equipo de audio de vehículos, $2.000 en la impresión de volantes, $8.000 en combustibles, $1.500 en cartuchos de impresora, $600 para OSE, $1.000 para ANTEL y $1.000 para UTE) Quedó un saldo a favor de $900.
738738
Esta agrupación que apoyó la candidatura de Federico Casaretto declaró ingresos por $63.800 y egresos por $63.800
AGRUPACIONES DEL PARTIDO COLORADO
El Partido Colorado declaró ingresos por $2:586.500 y egresos por $ 2.559.100 con un saldo negativo de 27.400 pesos.
La lista 200 de Eduardo Elinger y Francisco Sanabria Barrios declaró ingresos por $1.054.000 ($170.000 por los votos obtenidos, $250.000 aportados por Wilson Sanabria y $634.000 en rifas). Los egresos fueron $300.000 en televisión y $200.000 en radios, $200.000 en la impresión de las hojas de votación, $37.000 en transporte, $57.000 en gastos de oficina, $120.000 en UTE y ANTEL y $140.000 en el alquiler del local.
Lista 100100
Esta agrupación de Propuesta Batllista declaró $166.000 ($16.000 por los votos obtenidos y $150.000 donados por Wilson Sanabria). Los egresos alcanzaron a $166.000 ($50.000 en televisión, $40.000 en radios, $40.000 en impresión de listas y $36.000 en transporte)
Elinger
La lista 71 declaró ingresos por $108.000 ($18.000 por los votos obtenidos, $20.000 aportados por Wilson Sanabria y $70.000 de las rifas organizadas). Los egresos alcanzaron a $108.000 ($5.000 en comidas, $7.000 en UTE, $21.000 en teléfonos, $8.000 en transporte, $25.000 en la impresión de listas, $12.000 en televisión y $30.000 en radios).
Lista 915
La agrupación que acompañó a Eduardo Elinger declaró ingresos por $98.000 ($60.000 de rifas, $20.000 de Wilson Sanabria y $18.000 por los votos obtenidos). Los gastos fueron $98.000.
Lista 109.
La agrupación que apoyó a Elinger –Sanabria Barrios declaró ingresos por $98.000 ($50.000 de rifas, $32.000 donados por Wilson Sanabria y $16.000 por los votos obtenidos). Los egresos fueron también $98.000 ($10.000 en televisión y $20.000 en radios, $24.000 en impresión de listas, $29.000 en UTE y ANTEL y $15.000 en alquiler de locales).
Bonilla
La lista 310 del doctor Conrado Bonilla declaró ingresos por $425.000 ($80.000 de Fernando Cairo, $80.000 de Gustavo Raña, $80.000 del propio Bonilla, $80.000 de Germán Cardoso, $80.000 de Marco Correa y $25.000 por los votos obtenidos).
Los egresos alcanzaron a los $414.040 ($14.520 en UTE, ANTEL y OSE, $18.000 en el alquiler de la sede, $5.760 en gastos de papelería, fotocopias y artículos de informática, $2.360 en encomiendas y transporte, $34.000 en la impresión de volantes y hojas de votación, $220.000 en televisión y 118.400 en radios). El saldo fue positivo en $12.960.
Bonilla
La misma declaración que la anterior. Datos calcados. La lista 87 que apoyó también la candidatura de Bonilla a la Intendencia de Maldonado declaró ingresos por $425.000 ($80.000 de Fernando Cairo, $80.000 de Gustavo Raña, $80.000 del propio Bonilla, $80.000 de Germán Cardoso, $80.000 de Marco Correa y $25.000 por los votos obtenidos). Los egresos fueron $414.040. El saldo fue de $12.960 a favor.
Bonilla
La lista 1717 que también apoyó a Bonilla declaró $212.500 de ingresos ($40.000 de Fernando Cairo, $40.000 de Gustavo Raña, $40.000 del propio Bonilla, $40.000 de Germán Cardoso, $40.000 de Marco Correa y $12.500 por los votos obtenidos). Los egresos alcanzaron a $207.020 ($9.000 en alquiler de la sede, $7.260 en agua, luz y teléfono, $2.880 en papelería y otros artículos de oficina, $1.680 en locomoción, $17.000 en impresión de volantes y listas, $110.000 en televisión y $59.200 en radios) . El resultado fue acumulado en $6.480.