El diputado nacionalista Jorge Gandini, confirmó que no habrá modificaciones en la Rendición de Cuentas en lo que hace a la Corte Electoral y la Fiscalía de Corte. En el primero de los casos, se pedía la ampliación de recursos para el organismo, de cara a las próximas elecciones nacionales, y en el segundo caso, la solicitud para eliminar una norma que le da potestades al ministerio de Educación y Cultura, para realizar una reestructura en la Fiscalía de Corte, sin la participación del Fiscal de Corte.
El diputado Jorge Gandini (PN), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, explicó que durante la reunión celebrada este martes no hubo acuerdo para modificar lo dispuesto en la Rendición de Cuentas para dotar de más recursos a la Corte Electoral de cara a las próximas instancias previstas.
Gandini se lamentó que ese haya sido el resultado, porque, recordó, “la Corte Electoral solicitó en la Rendición de Cuentas que se nombraran 60 funcionarios eventuales durante el año electoral para poder hacerle frente a una serie de tareas, sobre todo la tarea inscripcional y particularmente la organización del acto electoral con la seguridad que hay en esta ocasión, de que habrá balotaje, lo cual implica organizar dos elecciones y un escrutinio a altísima velocidad entre los meses de octubre y noviembre del 2009”.
El legislador explicó que en Senadores se introdujo un artículo aditivo, con la firma de la bancada oficialista, que establece que se le suspende a la Corte Electoral la facultad de llenar las vacantes que se le generan. “La Corte Electoral no solo no sacó lo que pidió, sino que además se le suspendió la facultad de llenar las vacantes que se producen por jubilaciones, por fallecimientos o renuncia, y que, son utilizadas en la reestructura de ese organismo”.
Insistió que esa postura no tiene explicaciones ya que la Rendición de Cuentas contempla contrataciones, ampliaciones, regularizaciones, y “sobre todo facultades a organismos que no la tenían de llenar sus vacantes”, situación que ha generado una gran preocupación en la Corte Electoral que, tiene dependencias en algunas zonas del interior, “con 4 o 5 funcionarios para organizar todo el departamento”.
Gandini agregó que a pesar del pedido efectuado para que el aditivo introducido en Senadores no se aprobara, no se logró. La institución, según el legislador, necesita llenar 92 vacantes, simplemente para mantener el mismo número de funcionarios que tenía.
Asimismo criticó la opinión del diputado frenteamplista Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista), quien afirmó que la cantidad de funcionarios era suficiente y que no habría problemas. “La sabiduría del diputado Brenta me sorprende, sabe más que la propia Corte Electoral. El dice alcanzan y los ministros que están en la Corte Electoral dicen vamos a tener problemas. Yo preferiría creerle a la Corte Electoral que ha sido un organismo por demás serio, y en el que yo creo, el Frente Amplio tiene que confiar. Esta Corte Electoral que tanto critica el gobierno, es la que proclamó el triunfo del Frente Amplio en la primera vuelta por un puñado de votos”, dijo Jorge Gandini.
REFORMAS EN LA FISCALIA
Dijo que el mismo resultado obtuvo su pedido para que el Fiscal de Corte tenga participación en una reestructura que está contenida en una norma que no fue remitida por el Ejecutivo. “Se aprobó una norma que no venía del Poder Ejecutivo, para que se realice en el Ministerio Público y Fiscal una reestructura, pero increíblemente sin escuchar la opinión del Fiscal de Corte, es decir que la reestructura la hace el ministerio de Educación y Cultura”, explicó.
Redactado: R.A.