Uruguay se ha convertido en un país caro, regional e internacionalmente, como receptor de turismo, y eso se está notando en los resultados que observan los operadores privados, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Juan Martínez, en entrevista con FM Gente.
Martínez aseguró que las termas, Colonia, y Maldonado, tendrán ocupación completa a partir de este jueves 28 de marzo, tanto en la hotelería como la gastronomía, pero advirtió que Montevideo está teniendo menos de 50% de ocupación este fin de semana.
“El tema no pasa por estar contestándole a lo que hace el gobierno argentino”, afirmó Martínez, cuando se le sugirió si lo que pasa ocurre por las medidas que adoptan las autoridades de ese país, y si no habría que tratar de contrarrestarlas.
Para el empresario “el gobierno argentino está cerrando sus fronteras a la circulación de personas (con las medidas que adopta) y creo que por ahí debe atacar Uruguay, que (Argentina) no está cumpliendo con ningún tratado, como el del Mercosur”.
NOS CONVIRTIERON EN UN PAÍS CARO
Después de la consideración macro, Martínez bajó a la realidad actual del país y aconsejó que “lo que sí debe considerar Uruguay, nuestro gobierno, es la pérdida de competitividad que estamos teniendo por las medidas económicas que estamos tomando”.
“No sólo para el turismo, para el exportador en general, nos hemos convertido en un país que es muy caro por sus costos internos, y con un tipo de cambio (valor del dólar) que sigue bajando y nos hace perder competitividad regional”, apuntó.
Agregó que “debemos tener un buen nivel de tipo de cambio que nos permita estar a tono con lo que es la región, para que vengan turistas”. “Más allá de las medidas que toma Argentina, es imposible cuando tenemos una brecha entre (el tipo de cambio) oficial y el ‘blue’ (paralelo) del 70%, y el tipo de cambio nuestro también hace perder más de un 40%”, resumió, insistiendo que no todo el problema viene de afuera.
“Estamos caros con Brasil; ellos devaluaron un 40% este último año y nosotros seguimos bajando el tipo de cambio”, dijo. Insistió en que se trata de “un tema interno mientras tengamos esta brecha cambiaria”.
Martínez aseguró que “no alcanza” con mantener algunos tibios incentivos al gasto de los turistas, sino que el foco debe ser puesto en que “el país debe tener una competitividad regional que sigue perdiendo”. “Nos estamos convirtiendo en un país emisor de turismo, más que receptor; los uruguayos siguen cruzando fronteras a los países vecinos, en particular a Argentina”, denunció, y recomendó poner atención a ello.
ESTAMOS EQUIVOCANDO EL CAMINO
Martínez afirmó que en octubre dijo a las autoridades que “el turismo deja al país entre 2.000 y 2.200 millones de dólares; si estas medidas iban a tener un impacto o costo para el Estado de siete u ocho millones de dólares, estamos hablando de un 0,4% del ingreso en turismo fue el costo de estas medidas”.
“Cualquier operador privado tuvimos que sacrificar de las ventas este verano, para poder trabajar, entre un 10% y un 35%, en bajas de precios y promociones, que son cosas fácilmente constatables”, dijo.
Agregó que “si el sector privado sacrifica este porcentaje y el gobierno no entiende que tiene que acompañar lo que es el principal ingreso del país, porque el año pasado el turismo dejó más ingreso que la propia carne, estamos equivocando el camino”.
“Todos aplaudimos estas medidas (que se tomaron) pero son poco menos que una copita de bienvenida (que se les da a los turistas)”, indicó. Prosiguió con que ahora “se dio vuelta la taba y a un argentino que llega aquí todo le resulta caro”.
Martínez razonó que “por más que se les tome tarjeta de crédito (para el pago del gasto), se les estaba dando el tipo de cambio oficial, ahora se les subió nuevamente (de 5 pesos por dólar a 6,40 pesos por dólar la última semana); les sigue siendo ventajoso a más de 8 pesos por dólar que está el blue (en Argentina, pero) si no tenemos un tipo de cambios que sea exportador de bienes y servicios, el país lo va a seguir sintiendo”.
“Esa falta de ingresos que vamos a tener va a impactar en el trabajo de todos los uruguayos”, anotó.
ESTA SEMANA, Y LA INFORMALIDAD
Martínez dijo que “tenemos que estar agradecidos que el turista igual vino”, hasta ahora, pero contrapuso que “el uruguayo salió mucho y esto hay que tenerlo en cuenta”.
“Cuando se pasa raya, hay una caída muy importante” en los ingresos, concluyó. Y señaló que mientras tanto “los costos internos siguen creciendo sin un control, porque es una suba que se produce satisfaciendo necesidades y no con un criterio planificado sobre hacia dónde van esas subas”.
Explicó que “se quiere recaudar más para cubrir el gasto del Estado, y por otro lado se pretende bajar la inflación bajando el tipo de cambio; estamos tomando el camino equivocado, el tipo de cambio no habría que afectarlo en este sentido, y la corrección tendría que estar achicando el gasto del Estado, el gasto país”, retomó algo que ya había dicho.
“Sin embargo se toma la política inversa”, aseguró. “La hotelería fija precios en dólares y no puede subirlo más de lo que estamos, porque estamos en precios que son más caros que ir a un hotel en Miami o Europa”, disparó.
Señaló que “tenemos que mantener las tarifas, pero los costos siguen subiendo, lo que hace perder rentabilidad; eso afecta a la ocupación, el empleo de todo el año, y la situación no es la mejor”, se quejó.
“Este tipo de política fomenta el informalismo, porque para qué pagar tanto aporte y tantos líos, si se puede trabajar informalmente, aún corriendo los riesgos; lo mismo pasa en el sector inmobiliario”, desafió.
Convocó a los gobernantes a pensar que “si estamos planificando políticas de Estado eliminando la inmobiliaria o la intermediación que es lo que se hizo toda la vida, le estamos errando”. “Tenemos que mantener un nivel del servicio para el turista que viene en mayo o julio, y eso tiene un costo operativo que no se observa”, reforzó.
zl
Entrevista: Marcelo Puyares