Así lo afirmó este viernes Juan Riva Zuchelli, presidente de la Cámara de la Industria Pesquera del Uruguay, a la Primera Página de La Revista de FM GENTE.
El tema forma parte de una serie de consideraciones sobre la problemática de la pesca en el país de las cuales una de las derivaciones es el costo del pescado para la población.
Como informamos meses atrás el kilo de brótola había alcanzado en Punta del Este los $ 1.200 pesos, aunque en este caso había que considerar el mercado de verano tonificado por la demanda de los argentinos, consumidores notorios de la especie.
Junto con una baja en la caza, producto de una mayor temperatura del agua que aleja al pez a aguas más profundas y frías, eran las razones para el valor.
Más allá del tema costo, hay otro vértice de complicaciones para la extracción de peces señalada por las cámaras de Industrias Pesqueras del Uruguay y de Armadores Pesqueros.
Denunciaron que recientemente un grupo de personas impidió zarpar a un buque pronto para partir a faenar por “deudas” de la empresa armadora, aunque se pagó 75% de lo que se debe.
Afirman que están en riesgo 100 empleos directos y 3.000 de forma inminente con un paro previsto para el 29 de abril que generará más pérdidas.
Por su parte la “Intergremial”, que reúne a los trabajadores, señala que hay deudas de empresa armadora con tripulantes y sindicatos.
Los patrones argumentan que desde fines de 2023 hasta la fecha se pagó en cuotas $ 11 millones de pesos (75% de la deuda total) $ 450,000, pese a que hace cuatro meses que los buques no operan.
La patronal sostiene que 68 trabajadores han recibido pagos, y a 40 se les saldó completamente lo adeudado, poniendo prioridad en los de menores ingresos.
“En la situación que enfrenta el sector pesquero, con apenas del 10% de la flota operativa desde hace cuatro meses, impedir el zarpe de un buque, alistado con gran esfuerzo y de cuyas capturas dependen más de 100 empleos directos, es un acto de irresponsabilidad y de desprecio a la masa de trabajadores y sus familias”, aseguran las cámaras.
Concluyen en “condenar enérgicamente el destructivo y deliberado accionar de los sindicatos y la persistente inacción de las autoridades, que no solo habilita los excesos sindicales, sino que contempla, sin inmutarse, la desaparición de una industria completa”.
Podés escuchar las declaraciones de Riva Zuchelli haciendo click en el enlace situado debajo.