La directora de Descentralización de la Intendencia de Maldonado, Marie Claire Millán, explicó que la legislación no permite crear un municipio en La Barra, como reclaman los vecinos de la zona. La Ley de Descentralización establece que las juntas autónomas y electivas deben conservar sus jurisdicciones actuales al convertirse en municipios, detacó la jerarca.
Tras conocer los argumentos del vocero vecinal de La Barra, Edison Pallas, la directora de Descentralización envió un correo electrónico al portal de FM Gente para explicar cómo se dieron los hechos cuestionados.
“La ley 18.567 de descentralización, en su artículo 22 indica que las juntas locales autónomas y electivas de San Carlos, Rio Branco y Bella Unión, se convierten en municipios y conservan sus jurisdicciones actuales”, señala, inicialmente.
En el caso de San Carlos, son los balnearios ubicados al Este del arroyo Maldonado. Zona establecida en la ley l6.569 (2da, 4ta y 6ta. secciones judiciales), según explicó Millán.
"La Barra pertenece a la jurisdicción de San Carlos, como se sabe. Legalmente era imposible la creación del municipio que el señor Pallas reclama. Lo antedicho va como aporte a aclarar porqué no se envío a la Junta Departamental la creación del mismo”, puntualizó la directora.
Este lunes, Pallas acusó al Ejecutivo Comunal de dejar de lado la zona comprendida entre los puentes ondulantes de La Barra y la Laguna Garzón al enviar a la Junta Departamental el proyecto de creación de municipios. Entre otros puntos, aseguró que el ex intendente Óscar de los Santos aprobó la creación de municipios para poblaciones con 600 habitantes, mientras al Este del arroyo Maldonado viven 6.000 y deberán seguir dependiendo de las decisiones de la Junta Local (Autónoma y Electiva) de San Carlos.
Como se informó, ayer venció el plazo para que los gobiernos departamentales publicaran la creación de municipios en el marco de la Ley de Alcaldías, para habilitar a que los ciudadanos elijan alcaldes y concejales en mayo próximo.