La Dirección General de Tránsito de la IDM dio a conocer el documento elaborado que busca estandarizar los procedimientos y ofrecer garantías a los inspectores y contribuyentes. Se trató, además, de unificar criterios y así lograr mejorar el vínculo entre el usuario y el personal municipal, evitando una mala comunicación o conflictos.
El diseño del contenido estuvo a cargo del Cuerpo Inspectivo, así como también por personal técnico y administrativo de la mencionada dirección de tránsito.
El director general de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola, resaltó que los objetivos principales son “la regulación de los procedimientos de todos los inspectores a nivel departamental y que la población sepa cómo y bajo qué condiciones deben realizarse”.
Dentro de los capítulos que se establecen en el manual, se encuentran los siguientes temas:
1. Decálogo del buen inspector de tránsito.
2. Pautas para el procedimiento en la vía pública.
3. Detención y tareas básicas.
4. Formas de procedimientos en la vía pública.
5. Contravención con retiro de documentación.
6. Contravención con retiro de vehículo.
7. Procedimiento de espirometrías.
8. Velocidad.
9. Detención de vehículos en operativos.
10. Servicios en centros de enseñanza.
11. Siniestros viales.
12. Recomendaciones generales.
El inspector de tránsito es el funcionario designado por la administración habilitado para el control y la fiscalización del cumplimiento de las normas y es quien debe actuar como un agente de prevención de siniestros, detectando factores de riesgo y actuando en consecuencia.
Dentro de sus tareas principales figuran la prevención, el control, la fiscalización y el ordenamiento de la circulación, aplicando las normas vigentes de tránsito, transporte y criterios de seguridad vial.
También la constatación de infracciones y la acción en consecuencia, lo que se traduce en la elaboración de actas de comprobación de infracción o una observación oral y/o escrita al usuario.
Para conocer el contenido completo del Manual de Procedimientos para el Cuerpo Inspectivo, consultar el archivo adjunto: