El sindicato de funcionarios ratificó en FM Gente sus denuncias de maltrato psicológico y apremios físicos a niños internados en el Centro de Amparo de Maldonado. Los dirigentes Sergio Reyes y Miguel Rafaniello afirmaron que hay situaciones que los dejan “atónitos” y, aunque admitieron que ocurren desde “hace años”, sostuvieron que no pueden continuar. Por su parte el vicepresidente de INAU, Jorge Ferrando, lamentó que el caso haya trascendido a la opinión pública.
Reyes y Rafaniello aclararon que las denuncias no fueron formuladas por un funcionario en particular sino por el sindicato en su conjunto y que las primeras datan de 2010, aunque en la última semana se aportaron nuevas pruebas documentales.
Si bien declinaron detallar los casos, “para no entorpecer la investigación” y porque habría una jerarca seriamente involucrada, lamentaron que el directorio del INAU en Montevideo no esté “adecuadamente” informado sobre la gravedad de los hechos que se denuncian en Maldonado.
Por su parte el licenciado Jorge Ferrando, vicepresidente de la institución, se alegró que de la Justicia intervenga en el asunto en forma paralela a la investigación administrativa. No obstante, lamentó que la situación haya trascendido a la opinión pública porque, a su juicio, perjudica al organismo y dificulta el trato con los niños y adolescentes a quienes acoge la institución.
También descartó que los funcionarios sean amenazados por las jerarquías ya que la institución siempre “apuesta al diálogo”.
La jueza penal de 2º Turno, Adriana Graziuso, retomará este miércoles la indagatoria con la comparecencia de nuevos testigos. Paralelamente, algunos funcionarios del INAU prevén movilizarse a la hora 10 frente a la sede penal, para exigir una pronta resolución sobre las irregularidades denunciadas.
(foto: Miguel Rafaniello y Sergio Reyes // fmgente.com.uy)