El edil Diego Echeverría (PN) insistió anoche en la Junta Departamental en vincular al director general Planificación y Ejecución Presupuestal, Álvaro Luzardo, con el complejo hotelero Selenza Village, proyectado en Manantiales. A su juicio, la Justicia debería tomar el caso “de oficio” para investigar presuntas irregularidades.
Echeverría ofreció en el plenario un extenso informe del caso y vinculó el “fuerte respaldo oficial” al proyecto con el director de Planificación de la Intendencia de Maldonado. El edil remarcó que Luzardo, hombre de confianza del intendente De los Santos desde su primer gobierno, compró las tierras en US$ 15.000 y las vendió tiempo después a los desarrollistas en US$ 1.170.908, y que luego los compradores se beneficiaron con modificaciones a la ordenanza de la construcción.
“Como si esto fuera poco el agrimensor de la empresa extranjera que construye el Selenza y que se vio beneficiada por esa recalificación a la ordenanza de la construcción es el mismo Luzardo, quien incrementó el valor de su propiedad en un 7800%, es decir 78 veces su valor”, advirtió.
A su juicio, los gobiernos del Frente Amplio a nivel departamental y nacional fueron “muy permisivos” y “obviaron” pasos estipulados en la Ley de Ordenamiento Territorial en cuanto a audiencias públicas e informes técnicos. A esto sumó que la delegación de Maldonado y la subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichian, dieron su respaldo e “intentaron legitimar” el proyecto durante su presentación en el último Salón Inmobiliario de Madrid.
“Nos preguntamos si esa actitud del gobierno nacional y departamental, tiene algo que ver con el hecho de que Luzardo fuera ingeniero agrimensor de Odelpark S.A, propietaria del proyecto Selenza, además de director municipal”, dijo Echeverría, este miércoles, en FM Gente.
El nacionalista opinó que la situación es “realmente llamativa” y aseguró que obtuvo la información de registros públicos “contundentes, claros e irrefutables”. "No es invento de la oposición, es la cruda realidad", dijo.
Echeverría remarcó que las rectificaciones a la ordenanza permitieron que se construya con más densidad y más altura en la zona de la manzana 32 de Manantiales, donde se desarrolla el complejo hotelero. “Cuando compraron, en 2007, lo único que se podía hacer ahí eran viviendas unifamiliares”, señaló.
“Estos inversores españoles gastaron millones de dólares en una zona donde no podían construir hoteles de gran magnitud, que es a lo que se dedican. ¿Qué era lo que pensaban hacer con la ordenanza vigente en ese momento, una casa con patio grande? Oh, casualidad que tiempo después les cae una recalificación para construir en altura”, cuestionó.
En su opinión, la situación es “confusa y poco clara”, en tanto Luzardo aparece vinculado como vendedor de la tierra en “cifras astronómicas”, como agrimensor de la empresa, como jerarca municipal y como suplente del intendente De los Santos en la pasada administración.
Por ese motivo, el edil solicitó que su presentación en la Junta Departamental sea enviada a las fiscalías de Maldonado, con la esperanza de que alguno de los representantes del Ministerio Público tome el caso de oficio y solicite una investigación. No descartó, asimismo, promover la creación de una comisión Investigadora en el legislativo departamental.
Las apreciaciones de Echeverría van en la misma línea de las denuncias públicas que los denominados "Vecinos de Manantiales" exponen desde hace meses en su sitio web contrario al emprendimiento de Vamagra Group (presidido por el argentino Alejandro Gravier)y Grupo Rayet (del español Félix Abánades).
De acuerdo al proyecto, Selenza Village tendrá 52 apartamentos, 12 chalets y un hotel boutique 5 estrellas, ubicados frente al mar en Manantiales. Contará, además, con un spa y centro de belleza de 1.000 m2. Sus promotores afirman que el nuevo desarrollo se empezará a construir este año y estará en funcionamiento a finales de 2012.