El presidente Luis Lacalle Pou en rueda de prensa este sábado a la noche, confirmó que aceptó la dimisión del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel y el asesor Roberto Lafluf, que aclaró no tiene responsabilidad política ni de gobierno. Los anuncios los hizo luego de mantener reuniones con la coalición de gobierno y el presidente del Frente Amplio durante esta jornada.
El mandatario respondió ante la pregunta concreta de una crisis institucional, que lo que existe en un problema político que se arregla políticamente.
Por otro lado, confirmó que el nuevo ministro del Interior será Nicolás Martinelli y el subsecretario Pablo Abdala, que recientemente había renunciado al INAU. El nuevo titular de Relaciones Exteriores será Omar Paganini, que sale del ministerio del Industria y quedará a su frente Elisa Facio, actual directora general de secretaría de dicho ministerio. Una mujer oriunda de Maldonado, informó el colega Marcelo Gallardo en su cuenta X. La novel secretaria de Estado pertenece a una familia vinculada estrechamente a la actividad profesional y gubernamental de la zona. Su padre, el arquitecto Carlos Facio, se desempeñó por varios años en cargos en la intendencia de Maldonado.
Con respecto a quien convocó a la reunión en el piso 11 de Torre Ejecutiva, el primer mandatario dijo que fue el mismo buscando que se pusieran de acuerdo para llevar una línea de trabajo o de acción coordinada en el tema. Asimismo reconoció que pasó a saludar por la reunión siguió a su despacho. Concretamente al respecto enfatizó: “sí, pasé por la reunión a saludar, pasé dos minutos, cosa que hago frecuentemente. No participé”. Agregó que al no haber acuerdo en ese encuentro se presentó toda la documentación el lunes siguiente.
Consultado por la presunta destrucción por parte de Lafluf de una hoja de un expediente, negó que fuera de un expediente sino que aclaró que era una hoja protocolizada. Indicó que documento de Relaciones Exteriores se presentó sin eso y esa hoja se presentó al lunes siguiente.
En un momento de la conferencia de prensa, sobre el inicio, afirmó que los involucrados en este asunto por el pasaporte del narcotraficante Marset, no tenían responsabilidad legal. Sobre el punto indicó textualmente: "Tengo la íntima convicción que tanto el ministro del Interior, el subsecretario, Francisco Bustillo y Carolina Ache no tienen ninguna responsabilidad legal en el otorgamiento del famoso pasaporte". Dijo también que "tengo la convicción de que sabrán defender su honor y su persona en el juzgado.
También recalcó que el pasaporte a Marset se tenía que otorgar porque de acuerdo a las normas vigentes no había nada que lo impidiera. En ese sentido, se informó en las últimas horas que casi tres meses después de otorgarse el documento, Paraguay a través de Interpol, puso en alerta roja a este individuo por su vinculo al narcotráfico.