Ignacio Ruibal, operador inmobiliario y presidente de la Liga de José Ignacio, aseguró en FM Gente que la globalización económica y su impacto bursátil afectan las transacciones de cara al próximo verano. “Esto genera una incertidumbre importante, en lo referido a concretar los alquileres que hemos venido gestando prácticamente desde junio”, remarcó.
“La situación de incertidumbre sobre todo en los estados de Europa y Estados Unidos hace que esas gestiones demoren en concretarse, los fondos no lleguen y tengamos respuestas esquivas de la gente que iba a venir a alquilar”, detalló.
Ruibal señaló que esto también genera incertidumbre en los propietarios que, dado el valor del dólar en el país, confiaban estar recibir estas rentas para asegurar los costos de mantenimiento de su propiedad durante el año.
El operador también remarcó que, en los últimos meses, han administrado propiedades de extranjeros y costeado el mantenimiento, sin recibir fondos del exterior para cubrir los gastos. “Hemos estado prácticamente que financiando a nuestros clientes, porque los giros no llegan y hay que seguir pagando al casero, al jardinero, al BPS y todos los demás servicios que requieren las casas y las chacras marítimas que nos rodean”, señaló.
Aunque admitió que este tipo de situaciones se arrastran desde hace mucho tiempo, señaló que se agrava cuando no se registran señas de los alquileres que permitan cubrir, en parte, esos costos.