Mientras una publicidad del municipio de Maldonado advierte que a partir del próximo lunes 5 comenzarán a multar a los conductores que no se acojan al estacionamiento regulado por tarjeta en el microcentro de Maldonado, el director de Tránsito de la Intendencia aseguró que los inspectores saldrán a fiscalizar y no tienen órdenes de aplicar multas en estas primeras semanas del sistema. (ACTUALIZADA 13:25 hs)
Víctor Madeiro también informó en FM Gente que todavía no se efectivizó la resolución del municipio de Maldonado, de devolver a los inspectores de Tránsito a la órbita de la Intendencia. “Al día de hoy los inspectores no han vuelto a nuestra división y tampoco hemos tenido nueva solicitud de inspectores de parte del municipio”, admitió.
El jerarca también reconoció que las nuevas disposiciones de Tránsito para los infractores con motos incautadas en en San Carlos pueden ser ilegales pero las justificó. Consideró que son un medio válido para ordenar el caos que generan los conductores de motos en esa ciudad.
Destacó, por otra parte, el buen estado de la flota de transporte escolar departamental y recordó que Maldonado fue el primero del país en exigir la instalación del cinturón de tres puntas. Todas las unidades que comenzaron a circular tras esa resolución deben cumplir con el requisito, en tanto las que ya funcionaban tendrán plazo hasta junio próximo para acatarla, informó.
¿DÓNDE ESTÁN LOS INSPECTORES?
Tanto el Ejecutivo Departamental como las autoridades del Municipio de Maldonado concuerdan en la necesidad de aplicar a partir del lunes el estacionamiento regulado en Maldonado, como forma de facilitar los desplazamientos y la circulación de las personas en las horas de mayor concurrencia de ciudadanos al centro comercial.
Kioscos, cuidacoches, organismos públicos y comercios de la zona expenderán a los conductores tarjetas gratuitas para el estacionamiento en el horario comprendido de 9 a 21. Con esto tendrán derecho a los 90 minutos de estacionamiento máximo, en toda la zona céntrica fernandina.
Sin embargo, entre el Ejecutivo y el gobierno local hay divergencias en cuanto al rigor con que se aplicará la medida. Madeiro dijo este jueves, en FM Gente, que la Unidad de Tránsito no saldrá a multar a los ciudadanos que no acaten esta medida. Su idea es que los ciudadanos “se apropien” del sistema y lo entienda, por lo cual en las primeras semanas habrá notificaciones pero no sanciones.
No obstante, la publicidad oficial que se difunde en diversos medios advierte que a partir de lunes se aplicarán multas. Al respecto, Mederos sostuvo que el texto fue elaborado por el alcalde fernandino Juan Carlos Bayeto –quien está a favor de las sanciones inmediatas- y que tuvieron “un intercambio” en el cual le solicitó modificarlo de acuerdo a los criterios de la Unidad de Tránsito.
También informó que la Intendencia todavía no recibió los ocho inspectores de Tránsito que había otorgado al municipio y que las autoridades locales resolvieron devolver, al renunciar temporalmente a su potestad de controlar el tránsito por falta de recursos humanos y materiales. “Al día de hoy los inspectores no han vuelto a nuestra división y tampoco hemos tenido nueva solicitud de inspectores de parte del municipio”, admitió.
En cualquier caso, señaló que serán los inspectores de la Intendencia quienes se encargarán de verificar que todos los conductores dejen las tarjetas rojas visibles en sus vehículos, con la fecha y hora de estacionamiento.
CUOTAS PROHIBIDAS EN SAN CARLOS
En otro orden, Madeiro reconoció la necesidad de ordenar el tránsito de motos en San Carlos y consideró oportuna la medida de prohibir los convenios para pagar multas y retirar así los vehículos incautados por los inspectores. “Podemos o no compartir (la resolución) pero entendemos el espíritu”, indicó el jerarca, quien dijo tener una opinión personal sobre el punto pero declinó divulgarla.
Entiende que “hay que buscar una solución a una situación muy problemática” y que no es su competencia establecer “si está bien o está mal”. “Nosotros no fuimos los que establecimos las disposiciones, le corresponde a Jurídica establecer si están incurriendo en alguna irregularidad o no”, comentó.
Entretanto, aseguró que la Intendencia continuará haciendo convenios para el pago de multas en cuotas aunque el municipio de San Carlos pretenda prohibirlo a los ciudadanos intervenidos en su jurisdicción.
Medeiro recordó que existe un reglamento de alcance departamental al respecto, por lo cual insistió en que la división de Jurídica de la Intendencia debería determinar los alcances de la resolución carolina.
De todas maneras, aclaró que el alcalde Quintana le transmitió su disposición a “asumir” los efectos de la medida si algún ciudadano resuelve recurrir o hacer algún reclamo. “Es válida la voluntad que tienen, no sé si están embocando o errando, pero es muy importante la decisión política de resolver un tema insoportable”, dijo.
“Pueden estarle generando inconvenientes a una persona que cometió una falta, pero apuntan a otro problema, una situación que es insoportable, que los ha desbordado y están implementando medidas que el tiempo determinará si están acertadas o no”, concluyó.
“BUEN” TRANSPORTE ESCOLAR
El director de Tránsito destacó, por otra parte, el buen estado de la flota de transporte escolar departamental y recordó que Maldonado fue el primero del país en exigir la instalación del cinturón de tres puntas. Todas las unidades que comenzaron a circular tras esa resolución deben cumplir con el requisito, en tanto las que ya funcionaban tendrán plazo hasta junio próximo para acatarla, informó.
“La mayoría de los vehículos para niños, por lo general, se utilizan para transporte de turismo, por lo cual hay un control prácticamente permanente. La situación es buena, Maldonado tiene una flota de buena calidad comparativamente con otros departamentos”, sostuvo.
(foto: skykrapercity.com)