El diario El Cronista, de Argentina, publica este lunes un artículo en el que afirma que sólo un 5% de los argentinos que alquilan en Punta del Este este verano están usando tarjeta de crédito para su pago. FM Gente confirmó el dato con fuentes locales.
La publicación argentina corrige una versión de ese mismo diario de hace menos de una semana que había señalado que los argentinos estaban usando la tarjeta de crédito para auto alquilarse sus viviendas en un complejo mecanismo que les permitía acceder a un dólar más barato que el oficial en Argentina, o dólar Punta del Este.
La nueva versión de El Cronista fue publicada tres días después que la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, advirtió que el mecanismo estaba previsto en las normas tributarias de argentina, lo que hacía imposible la práctica del mecanismo sugerido por el diario especializado en temas económicos.
“A pesar del impulso del gobierno uruguayo, el uso del dinero plástico para pagar el alquiler de una propiedad es tan bajo que muchas inmobiliarias ni siquiera lo ofrecen”, dice El Cronista en su edición de este lunes.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Juan Bistiancic, dijo a FM Gente que “el sistema (inmobiliario de Punta del Este) no estaba preparado para recibir el pago de alquileres con tarjetas de crédito”.
Explicó que “una parte muy minoritaria (de las inmobiliarias) están alquilando de esa forma, porque para hacerlo se necesitan dos códigos, uno para la transacción del alquiler con tarjeta de crédito, y otro para el cobro de la comisión”. Agregó que la Dirección General Impositiva, DGI, le obliga a la inmobiliaria a retener un 2% de las transacciones de alquileres de forma anticipada, y que las inmobiliarias que estaban aceptando el mecanismo de pago de los alquileres con tarjeta de crédito utilizaban baucher para sustituir la carencia del sistema.
El Cronista afirma que “muchos de los argentinos que llegaron a las costas esteñas prefieren que no quede el registro de la transacción y por eso pagan en efectivo (en dólares), antes de aprovechar la posibilidad de abonar con plástico”, pese a las promociones del gobierno de Uruguay para contrarrestar las medidas de su similar de Argentina contrarias al veraneo en Punta del Este.
“Según los agentes inmobiliarios consultados por El Cronista, el porcentaje de inquilinos que pagó con tarjeta de crédito alcanza, como mucho, al 5%”, dice la edición matutina del diario de Buenos Aires.
Explica que “ante la falta de interesados en tomar esta variante de pago, muchas inmobiliarias decidieron no adaptar sus sistemas para habilitar tarjetas de crédito”.