La disposición de la Dirección Nacional de Transporte Marítimo y Fluvial genera malestar en los operadores de cruceros. Cada buque que arriba a Punta del Este o Montevideo, está obligado a contratar y utilizar lanchas de desembarco y tenders privados. Por esta razón, algunas compañías optaron por retirarse antes de lo previsto. (ACTUALIZADA 15:20)
Al menos dos cruceros que recalaron en los últimos días en la bahía de Maldonado, acortaron su estadía por la obligatoriedad de contratar lanchas privadas de desembarco. Los capitanes de dos buques resolvieron zarpar por considerar que la obligación de contratar por lo menos a dos lanchas de tráfico no se ajusta a una correcta relación de calidad y precio.
El empresario del sector, Alberico Saldivia, dijo a FM Gente que el costo de contratación de estas embarcaciones ronda entre 300 y 400 dólares. La primer escala es a las ocho de la mañana y la última a las once de la noche. A dos embarcaciones por crucero, esto puede suponer unos 10.400 dólares, por día.
En relación a la nueva reglamentación de la Dirección Nacional de Transporte Marítimo y Fluvial (MTOP) Saldivia advirtió sobre la importancia de “ser cautos sobre las medidas”. “Para que, en cierta manera, no matar a la gallina de lo huevos de oro”, acotó.
“Y fue lo que pasó. El primer día un crucero se fue a las tres de la tarde para evitar pagar más y en la segunda escala se fue a la una de la tarde y se evitó pagar diez horas, 8000 dólares, para estar en el puerto de Punta del Este”, afirmó el operador.
Hasta la temporada pasada, los cruceros debían contratar de forma obligatoria por lo menos dos embarcaciones de tráfico, aunque nunca fueron empleadas porque a juicio de los capitanes, no reunían las condiciones de sus propios tender ni tampoco las exigidas por las aseguradoras, según consignó el diario El País.
Meses atrás, la Dirección Nacional de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, obliga a los cruceros a contratar las dos lanchas de tráfico pero, además, a utilizarlas.
Además, están operativos en el puerto de Punta del Este, tender privados adquiridos tras el llamado a licitación efectuado a mediados de años para prestar el servicio de traslado de los cruceristas.
La nueva reglamentación incluyó en la operativa a las lanchas de tráfico y los dos tenders privados, cuyas tarifas oscilan entre los U$S 300 y los U$S 600 la hora, según información relevada por el matutino.