En el marco de una nueva fecha en recuerdo de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutierrez Ruiz, oportunidad en que reclaman verdad y justicia, la integrante de la organización en Maldonado, Alicia Martínez, dijo a FM GENTE que más allá de discrepar con la comisión instalada, seguirán bregando por conocer el destinos de los detenidos desaparecidos y apostando a la condena social de muchos responsables de crímenes durante la dictadura que hoy buscan ser buenos vecinos integrándose en la sociedad, algo que rechazan.
Por otra parte, dejarán inaugurado el museo de la memoria en el paseo San Fernando en la Plaza de Maldonado este 20 de mayo.
Coincidiendo con una nueva marcha del silencio, en reclamo de verdad y justicia, las organizaciones de familiares y detenidos desaparecidos, darán el puntapié inicial para instalar allí un lugar que le permita a los fernandinos “vacunarse por el nunca más” y saber que allí funcionó el OCOA 4, un centro de coordinación regional represiva.
Martínez, integrante de Crysol, relató a FM GENTE la importancia de contar con este lugar.
Aclaró que es un lugar, no solo del pasado reciente, sino de preservación de la memoria del departamento, donde las generaciones venideras puedan buscar sus raíces. “Es un museo para que los fernandinos tengan la posibilidad de reconstruir su memoria” afirmó.
Eligieron ese lugar porque es un sitio emblemático de forma cercana a la población. Fue un lugar donde funcionó la OCOA 4, de coordinación de todas las fuerzas represivas para perseguir a la población. Era regional y desde allí se trabajaba en toda la región Este.
Martínez dijo que la población debe saber que lo que pasó, no debe pasar nunca más. La gente que pasó por ahí no había cometido ningún delito, solamente sindicalizarse y resistir la dictadura. La idea es que puedan vacunarse para que no vuelvan a ocurrir, señaló.
Dijo no tener la certeza que todos los desaparecidos que hay en el departamento hayan pasado por allí, porque era un lugar de pasaje muchas veces, para llevarlos a Cerro Largo, al cuartel de Laguna del Sauce o al penal de Libertad.
Las personas van a aportar fotos, fragmentos de volantes, entre otras cosas, para ver como era el Maldonado antes, durante y después de la dictadura, haciendo una línea de la memoria.
Lo otro es tener una biblioteca y una videoteca.
El 20 de mayo es una actividad formal de la IDM a la que le incorporan la firma de un acta fundacional para que se impulse también una sociedad de amigos del museo.
A la tarde se concentrarán en Zelmar Michelini y Gutierrez Ruiz para marchar por los más de 200 desaparecidos que aún quedan en todo el país.
Seguirán trabajando por la verdad, pero discrepan con el camino que el gobierno de Tabaré Vázquez instauró con la comisión similar a la comisión para la paz.
Agregó que seguirán también apostando a la condena social denunciando a los que cometieron delitos y pretenden vivir como buenos vecinos. “No puede ser que estos buenos señores sigan como si nada y las cárceles repletas de jóvenes que están hasta por robar una gallina”.
El acta fundacional de la Sociedad de Amigos del Sitio de la Memoria, asume la tarea de recuperar los documentos y todo aquello que ha sobrevivido a la dictadura y es patrimonio de los ciudadanos de este departamento.
También hicieron mención a dos de sus compañeros que ya no están pero que fueron protagonistas de primera línea en la elaboración y concreción de esta realidad, Miguel Cabrera y Nilza Carames.
Foto: PVP