Los cambios en el organigrama y nuevos cargos de confianza designados esta semana por el intendente Óscar de los Santos fueron atacados por el edil herrerista Darwin Correa en la pasada sesión plenaria. También un llamado a licitación de la comuna para empresas de publicidad y un informe del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados sobre el estado del Liceo de Punta del Este y las carencias en el asentamiento Los Eucaliptus motivaron duras críticas del curul.
Correa recordó que el 4 de agosto de 2011 el intendente De los Santos aprobó varios nuevos cargos de confianza y que, entonces, justificó la decisión en la renuncia de Miguel Ángel Núñez, Raúl Araújo y Mario Batista. En la resolución de esta semana, el jefe comunal volvió a mencionar estas renuncias para justificar la designación de otros jerarcas. “Es mayor abuso de poder de un gobierno departamental después de la vuelta a la democracia”, acusó Correa.
Agregó que De los Santos resolvió estas designaciones en “alianza” con el diputado Darío Pérez (Cabildo) y “desconociendo la situación económica que atraviesa el departamento”. A modo de ejemplo, mencionó la designación de Patricia Rodríguez Nieto como coordinadora de Políticas Sociales: “no sólo pertenece al sector de Pérez sino que es la esposa del (sub) director de Obras de la Intendencia”, señaló Correa, para enfatizar que el cargo grado 11 C que ocupará Rodríguez implicará un salario “superior a los 70.000 pesos”.
“Maldonado no necesita más cargos de confianza, sino más inversión en servicios”, señaló el edil y, por ese motivo, pidió al intendente que anule la designación de nuevos jerarcas para ocupar cargos de confianza, que entra en vigencia este miércoles .
INFORME DE DERECHOS HUMANOS
Por otra parte, Correa fustigó al oficialismo por un informe presentado por el diputado Esteban Pérez (MPP) en el Parlamento, en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos tras una visita a Maldonado. Las palabras del representante nacional llegaron estos días a la Junta Departamental de Maldonado.
Esteban Pérez reiteró en la Cámara Baja los conceptos vertidos a la prensa local, en cuanto al mal estado de las instalaciones del liceo de Punta del Este y su “sorpresa” por las condiciones de vida el asentamiento Los Eucaliptus, de la capital departamental.
Correa lamentó que un diputado de otro departamento haya planteado cuestiones de Maldonado en el Parlamento y cuestionó a los oficialistas Darío Pérez y Pablo Pérez por no haber intercedido ante el intendente para que se mejorara la situación de los habitantes de Los Eucaliptus.
Por otra parte, pidió a la administración departamental que deje sin efecto un llamado a licitación para empresas de publicidad.