El presidente del Comité Departamental de Emergencias, Gustavo Salaberry, adelantó que varias reclusas se ocuparán de limpiar terrenos, como parte de las estrategias de prevención de incendios forestales elaboradas desde el gobierno nacional. Con el mismo cometido, la Intendencia insistirá en exhortar a particulares para que desmalecen sus predios.
El SNE y los comités están trabajando en la prevención y hay varias acciones relacionadas con Maldonado donde, según el jerarca, se logró mejorar la cobertura de bomberos con dos nuevos destacamentos. Ahora, por iniciativa de Presidencia de la República, se busca generar un equipo de trabajo que aborde un marco legal que dificulta la limpieza de terrenos particulares.
“Se analizará ese marco legal para ingresar a predios particulares y ver las posibilidades de inducir un poco más a los particulares a que tengan sus terrenos en buenas condiciones”, explicó Salaberry.
En este contexto, el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados trabajó con Ministerio del Interior y el Sistema Nacional de Emergencias para que grupos de reclusas participen en las tareas de limpieza de terrenos.
En la tarde de este viernes, autoridades del Patronato informarán al Comité Departamental de Emergencias sobre el convenio firmado entre las instituciones para que cuadrillas de reclusas trabajen en la limpieza de terrenos de la faja costera en Rocha, Canelones y Maldonado. “Está pensado que en cada departamento trabaje una cuadrilla de 20 personas en la limpieza de terrenos con riesgo de incendios”, detalló. Existe, asimismo, la posibilidad de que en el futuro se supe plantel masculino a estas cuadrillas.