Un grupo de niños Scouts carolinos decidió, con autorización del municipio, lanzarse a las principales plazas de la ciudad para limpiar los monumentos que otros destruyen con aerosoles y pintura. Eduardo Fernández, responsable del grupo, contó en FM Gente cómo surgió esta iniciativa que ya muchos proponen emular en otras localidades del departamento.
Por estas horas un grupo de niños Scout carolinos están ejecutado trabajos de limpieza en los monumentos ubicados en las principales plazas de San Carlos. Empezaron por la "garita" y el monumento José Artigas, en la homónima plaza céntrica. Siguieron por el Obelisco y los pies del virrey Pedro de Ceballos en la Plaza 19 de abril.
En más de un caso dejaron todo reluciente a pura soda cáustica y volvieron a pasar al día siguiente, sólo para comprobar lo que ya sabían... los vándalos no paran. Pero Fernández dice que ya están "mentalizados" y que la tarea de dejar libres de rayones a los monumentos puede "llevar años".
Entiende que es un asunto que hay que trabajar mucho, enseñando a cuidar el patrimonio público con hechos más que con palabras. Y así seguirán mientras duren los productos de limpieza y los implementos de seguridad, que les aporta el Municipio de San Carlos.
Para el edil nacionalista Nino Báez, quien tiempo atrás expuso en la Junta sobre la proliferación de graffitis en Maldonado, la experiencia de los scouts debería imitarse en otras localidades. En ese sentido, celebró la decisión del municipio de San Carlos, único que hasta ahora ha respondido a un problema común a diferentes ciudades.
Dijo Eduardo Fernández: