Un usuario del hospital Elbio Rivero de Maldonado se comunicó con FM GENTE para dar cuenta de las inesperadas dificultades que debió padecer cuando procuraba un remedio que solo podía retirar a partir del jueves 14 de abril, en plena Semana de Turismo y con el país paralizado por la tradicional holganza. El usuario refirió que la farmacia del nosocomio no contaba con el medicamento en esa fecha, por lo que le indicaron que debía regresar por él el martes dieciocho; las vacaciones se estiraban hasta el lunes.
Preocupado porque le resultaba apremiante no detener la continuidad de su dosis diaria, el paciente intentó comunicarse con el hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos en busca de la pócima salvadora. Pero tuvo poca suerte. Solo al tercer día de llamadas persistentes consiguió que alguien le contestara el teléfono, pero no recibió buenas noticias. En aquella benemérita ciudad, la farmacia del hospital estaba cerrada. Y tampoco abriría hasta el martes.
Según es bien sabido, Salud Pública no nada en la abundancia, mientras que el gobierno no ha tenido más remedio que realizar intensos ajustes en el gasto público. “Pero –se preguntó el paciente- “¿de verdad no pueden abrir la farmacia con una guardia especial?” Hay muchas clases de medicamentos que deben ingerirse cada día, desde el habitual medicamento para regular la presión arterial, hasta los productos “controlados” para pacientes psiquiátricos, con peligro de recaída, refirió. Un tema a solucionar.