Claudia Gutiérrez es la presidente de Trabajadoras Sexuales del Uruguay que estima se dedican a la prostitución unas 15.300 mujeres. Habló en la Página Central de La Revista de FM GENTE revelando aspectos del tema muchas veces no visibles.
Uno caso conocido hace algunos días aquí en Punta del Este donde dos mujeres argentinas y una peruana fueron liberadas de las garras de proxenetas, puso en el tapete nuevamente el tema de tratas de personas, En este caso las tres fueron secuestradas por dos individuos, uno argentino y otro uruguayo.
Las víctimas expresaron que al llegar a Uruguay, los dos hombres les quitaron los teléfonos, les pusieron rastreadores y no les permitían salir de la finca donde se quedaban en el barrio Hipódromo, solo podían salir con ellos.
Si bien las jóvenes reconocieron que viajaron a Uruguay con la intención de cumplir trabajos sexuales, los sujetos a poco de arribar al país las forzaron a realizar la mencionada tarea obteniendo beneficios del mismo y ellos organizarían los encuentros sexuales de las secuestradas.
Una situación especial donde una de las chicas se descompuso y logró pedir ayuda en una estación de servicio, desde donde se llamó a la policía y luego se detuvo a los dos sujetos que están con prisión preventiva a la espera del juicio, permitió liberar a la jóvenes secuestradas.
Claudia Gutiérrez dijo que siempre se están dando casos de este tipo aunque a veces no se descubren y muchas veces por miedo tampoco se denuncian.
En el análisis de la problemática introdujo el tema drogas, porque muchas de las mujeres retenidas y limitadas en su libertad, son introducidas en la dependencia de sustancias para luego usarlas como "mulas"-
Otro elemento que sumó es la presencia de mujeres que se dedican a controlar hasta los movimientos mínimos de las secuestradas.
Particularmente grave es la situación de las "extranjeras" (dominicanas, cubanas o venezolanas) que llegan solas y no tienen nadie que reclame o las eche de menos.
En esa situación las uruguayas aparecen como más complicadas para ser explotadas en el país, por lo que generalmente se sacan a otros naciones.
Lo dicho por Gutiérrez a FM GENTE se puede escuchar.