En menos de una semana cinco personas fueron intervenidas y derivadas a la Justicia Penal por atacar a Policías en diferentes localidades. El caso más reciente ocurrió en la madrugada de este miércoles en el centro de Maldonado, donde dos ladrones que circulaban en moto golpearon a un agente que intentó detenerlos. Ambos fueron procesados con prisión.
El agente policial, que estaba de franco, vio al hombre que tiraba de una moto en el centro de Maldonado y lo intervino ante la posibilidad de que el vehículo fuera robado. Mientras esperaba el apoyo solicitado a la Mesa Central de Operaciones, llegó un adolescente que dijo ser el dueño de la moto y, en medio de un forcejeo, lo agredió.
Aprovechando la confusión del policía de civil, ambos dejaron la moto y huyeron en direcciones contrarias pero el mayor, Gabriel Martínez Socías (31), fue detenido minutos después. Su compinche, identificado por las iniciales J.M.M.L (18), resultó capturado tres horas más tarde en el predio de un supermercado de la calle Solís, tras ser descubierto por efectivos que patrullaban la zona.
Martínez Socías tuvo tan poca suerte que, mientras se encontraba en la seccional, fue identificado por el propietario de la moto que habían robado y también por un hombre de 46 años al que habían atacado a pedradas para quitarle un paquete de tabaco y hojillas que llevaba en el bolsillo. Por eso fue a prisión imputado de un delito de “violencia privada en reiteración real” y otro de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.
El adolescente J.M.M.L, en tanto, confesó en la Brigada de Hurtos que había intentado robar la moto y aceptó que había agredido al policía de civil. En consecuencia, siguió los pasos de su compañero de fechorías a la cárcel, por los delitos de “violencia privada en reiteración real”, hurto especialmente agravado en grado de tentativa y atentado, con lesiones personales.
MONEDA CORRIENTE
Este es el tercer caso de agresión a policías en los últimos cinco días, sin contar el de la joven que huyó de los agentes e inspectores que controlaban el tránsito el domingo por la madrugada en Punta del Este.
Este lunes fue a prisión Ana Carolina Vidalín Miranda, por atacar a policías de tránsito que cumplían un operativo de rutina en Avenida Aiguá y Camino los Gauchos, en Maldonado Nuevo. La mujer apedreó el móvil policial e insultó y golpeó a los efectivos, según el parte oficial de la Jefatura.
El sábado 5, la Justicia dictaminó el procesamiento de un hombre (J.P.B.P) por violencia privada y ordenó su tratamiento en el hospital Vilardebó, en Montevideo. Atacó con un cuchillo a policías que acudieron al lugar donde vive, respondiendo a denuncias de amenazas a los propietarios. Su pareja, que había participado en los disturbios, quedó en libertad.
Hace aproximadamente un mes, policías y médicos fueron atacados en Maldonado Nuevo por un hombre alcoholizado al que intentaron auxiliar por un corte en la cabeza. Otro sonado caso de agresión se produjo a principios de setiembre, cuando dos policías fueron recibidos a golpes e insultos por un joven al que pretendían detener durante un operativo en el mismo barrio.
(foto:causabierta.com)