El partido Nacional cuestiona la nueva asistencia financiera que ha solicitado la intendencia municipal de Maldonado, subrayando que hay algunas irregularidades. El martes, la edil nacionalista Cecilia Burgueño solicitó en nombre del partido, la intervención del Tribunal de Cuentas de la República.
El doctor Luis Carlos De León, asesor del diputado doctor Federico Casaretto, explicó cuales son las consideraciones jurídicas y políticas que hace el partido a este préstamos solicitado por el municipio por U$S 20 millones.
El doctor Luis Carlos De León, asesor del diputado Federico Casaretto, dijo a nuestra emisora que el PN tiene en este tema consideraciones jurídicas y políticas, fundamentalmente porque hay una contradicción entre lo que la intendencia está recaudando o tiene previsto recaudar y la necesidad de asistencia financiera externa.
El dirigente recordó que cuando la intendencia obtuvo una línea de crédito de hasta U$$ 20 millones -a nivel de la Junta Departamental-, fue por mayoría simple (16 votos), “ahora se pretende seguir utilizando esa línea de crédito pero dando en garantía de la misma, la cobranza de los tributos municipales del mes de enero, la que se obtiene por tarjetas de crédito, por las redes de pago externas”. De León explicó que lo que observa el PN es que, “a efectos de utilizar la línea de crédito con garantía de los cobros de los tributos, el crédito debe haber sido aprobado por mayoría especial, por 3/5 de la Junta Departamental, 19 votos. Y como no se ha dado en esta oportunidad, creemos que ahí está la irregularidad”, que llevó a que la edila Cecilia Burgueño, el pasado martes acompañada por todo el PN, pidiera la intervención del Tribunal de Cuentas de la República (TCR).
En cuanto a las consideraciones políticas, el doctor De León explicó que se refieren a que “se ha venido hablando de una administración que ha logrado bajar un déficit; estamos observando una recaudación récord como desde épocas de Burgueño no se verificaban en la intendencia; entonces, políticamente la pregunta es: ¿es necesario recurrir a una línea de crédito?, ¿no es que hay una recaudación récord histórica?, ¿en qué se está gastando?, ¿dónde están las obras?. Esos son los termas políticos que la ciudadanía debe evaluar”.
EL DESTINO DEL PRESTAMO
Según han informado altos jerarcas municipales, el préstamo será destinado a financiar el plan de inversiones de U$S 70 millones de dólares previsto en la Ampliación Presupuestal actualmente a estudio de la Junta Departamental. El doctor Luis Carlos De León, afirmó que estos argumentos al Partido Nacional no le cierran. “Se están recaudando prácticamente 150 millones de dólares entre lo que se recauda de la intendencia y lo que viene del gobierno central; y basta ver los planes de obras que se están llevando adelante ahora, y no cerraría que hay que gastar ese dinero. Por otra parte siempre, recurrir a un crédito implica un costo financiero y si nosotros tenemos una recaudación propia en esas dimensiones, ¿es necesario sacar un préstamo o esto está desnudando una ineficiencia de la gestión”, concluyó.
Redactado: R.A.