El edil nacionalista Federico Casaretto (Renovación) aseguró que la Intendencia de Maldonado incumple las disposiciones de la Ordenanza de Forestación porque, entre otros puntos, no se está protegiendo el bosque costero. “A pesar de que se cobra la tasa forestal la norma no se hace cumplir”, fustigó.
A juicio del edil, las administraciones del intendente Óscar de los Santos no han llevado una política adecuada de protección, difusión y enseñanza sobre preservación del medioambiente costero. “Semanalmente estamos perdiendo patrimonio del bosque del departamento y nadie se inmuta”, advirtió.
Para demostrarlo, enumeró varios artículos y sus disposiciones en la materia. Recordó que la Intendencia está obligada a desarrollar una campaña mediática para poner a la población en conocimiento de la situación del bosque y sus necesidades (artículo 24).
La ordenanza también establece que la Intendencia debe coordinar la inclusión de programas curriculares sobre preservación de recursos naturales y bosques con centros educativos (artículo 25), y ofrecer cursillos regulares sobre normas respecto al manejo del bosque para empresas vinculadas a la gestión (viveros, forestadotes, aserraderos) y para personal municipal afectado a dichas tareas.
Casaretto recordó, asimismo, la disposición de reponer la forestación de la faja costera y reconstruir barreras de protección sin afectar dinámica de arenas, y la de forestar con pinos las aceras en determinadas zonas. En su opinión, el Ejecutivo Departamental no aplica estas disposiciones.
(foto:puntadeleste.olx.com)