Con el objetivo reivindicar sus derechos laborales, un grupo de cuidacoches de Maldonado se reunió el viernes y planean hacerlo de nuevo esta semana. La formación del sindicato apunta también a organizarse contra eventuales maltratos, como los denunciados por 15 cuidacoches contra un inspector municipal encargado de fiscalizar sus tareas, dijo a FM Gente el dirigente Martiniano Martínez.
“Se trata de un funcionario, un inspector, que tendría que tener más respeto y dar el ejemplo de cómo tratar a la gente”, afirmó el vocero gremial que prefirió, por el momento, no dar el nombre del denunciado.
Básicamente, lo acusan de faltar el respeto, maltratar y desdeñar la labor de cuidadores de autos, sin importar si son autorizados por la comuna. El problema ya ha sido planteado en la Intendencia y la Junta Departamental, donde 15 cuidacoches formalizaron sus denuncias contra el funcionario, apuntó Martínez.
Además de organizarse contra eventuales maltratos, los trabajadores aspiran a obtener otros beneficios como la capacitación en turismo e idiomas para orientar a los visitantes que llegan al departamento.
Martínez también convocó a los trabajadores que todavía no se han organizado a una nueva reunión prevista para esta semana, en fecha y lugar a confirmar.“Que no tengan miedo de ser un sindicato organizado para no tener estos problemas en el futuro. Saber que el cuidacoche es un obrero y tratar de conseguir los beneficios correspondientes. No tener solamente un chaleco y esperar la propina”, afirmó.
El dirigente también pidió comprensión por parte de la población, más allá de la molestia que pueda significar la propina, a una labor que consideró “importante” para los propios automovilistas.
(foto: flickr.com)