Maldonado recibe atención única en el país para niños y adolescentes con enfermedades graves, con un enfoque que busca ofrecer apoyo a las familias y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Maldonado se presenta como un modelo interinstitucional único en Uruguay, atendiendo a niños y adolescentes que enfrentan enfermedades graves y terminales.
En diálogo con la Contratapa de La Revista de FM Gente, Jacqueline Olmedo, integrante del equipo, explicó cómo este enfoque integral aborda tanto la salud física como el bienestar emocional de los pacientes y sus familias.
“Los cuidados paliativos pediátricos son una estrategia de salud que abordan a aquellos niños, adolescentes y sus familias donde la muerte se puede presentar de forma prematura, pero también existe la probabilidad de sobrevivir”, señaló Olmedo.
La especialista destacó que una de las principales barreras a superar es el mito de que los cuidados paliativos son solo para aquellos casos donde no se puede hacer más.
El equipo de Maldonado atiende desde niños en el útero materno hasta adolescentes de 15 o 18 años, dependiendo de la salud del joven y la transición en su cuidado. Olmedo explicó que este rango de edad responde a las necesidades particulares de cada paciente y la evolución de su condición.
“La particularidad que tenemos en Maldonado es que somos un equipo interinstitucional. Hemos asistido a 165 niños y familias, y actualmente tenemos 96 seguimientos activos”, explicó.
Además de la atención médica y psicológica, el equipo realiza intervenciones en escuelas y otros espacios recreativos, buscando no solo el cuidado físico, sino también mejorar la calidad de vida social de los jóvenes. “No hay que olvidarse que son niños y quieren compartir en sociedad”, enfatizó.
Este modelo de atención busca proporcionar a los pacientes y sus familias el apoyo necesario para afrontar no solo los aspectos médicos, sino también los emocionales y sociales, mejorando así la calidad de vida en todas sus dimensiones.