La Justicia Civil de Maldonado comenzará, este viernes, las actuaciones por la demanda que la familia de Maikel Mariño entabló contra el Estado por el asesinato del joven, a manos de la Policía de Piriápolis. El abogado Rafael Barla recordó en FM Gente que sus patrocinados reclaman $ 29 millones e informó que el fiscal de la causa pidió “11 años de penitenciaría” para el policía autor de los disparos letales en la madrugada del 19 de setiembre del 2010.
Se espera que al menos diez personas pasen por la sede civil de Maldonado, incluidos altos funcionarios de gobierno, mientras se sustancia la causa judicial iniciada por familiares del joven Maikel Mariño, fallecido hace dos años durante una persecución policial en Piriápolis.
En esta jornada se realizará la primera de las tres audiencias en “la etapa de prueba del juicio civil por daños y perjuicios que reclama la familia respecto a la muerte de Maikel Mariño”, explicó el abogado Barla.
La demanda se realizó en base al expediente penal, donde el fiscal solicitó 11 años de penitenciaría para el homicida y una pena de 24 meses de prisión para los tres procesados por homicidio, todos policías.
Barla recordó que, en su fallo, el entonces juez de Maldonado Gabriel Ohanián concluyó que Mariño fue “ejecutado a mansalva con cinco disparos por la espalda”, en una acción policial injustificada para lo que implicaba el procedimiento: una infracción de tránsito.
Además de los cuatro policías implicados en el caso, que declaran este viernes, otras siete personas –mayormente testigos- tendrán que presentarse en la sede en una segunda audiencia, el próximo lunes. No se descarta que en la tercera audiencia sean citados a declarar altos jerarcas del Ministerio del Interior.
“Creemos que hay responsabilidad del Estado. La mayor discusión será en cuanto al monto de la reclamación, porque en cuanto a la responsabilidad y al hecho en sí, la situación está bastante clara”, remarcó el abogado de la familia Mariño.
Como se recordará, Mariño fue perseguido por los policías en la madrugada del 19 de setiembre de 2010 y baleado durante ese procedimiento. Los efectivos actuantes no sólo se encubrieron sino que además intentaron "plantar" pruebas para liberarse de su responsabilidad.
"La audiencia ahora será muy tensa, porque estarán declarando el homicida, los encubridores, la madre, el padre, la concubina y los hermanos (de Maikel). Eso removerá heridas pero vamos a tratar de que salga lo mejor posible", adelantó Barla.
Por lo menos piden al Minsierio del Interior que se haga cargo de la empresa fúnebre, de los daños a la camioneta, del lucro cesante y pérdida económica del pequeño hijo de Maikel por la muerte de su padre, y que se repare a los familiares por el daño moral que generó el homicidio. El monto total suma 29 millones de pesos.