En esta jornada se inició un paro en la salud pública por tiempo indeterminado, en reclamo por la carencia de personal para atender los diferentes servicios en los centros públicos. En Maldonado el grado de acatamiento a la medida es dispar. (AMPLIADA 15:05 HS.)
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS), reclama entre otras cosas por las carencias de personal en los centros públicos y decretó un paro a partir de esta jornada, por tiempo indeterminado.
En los hospitales del departamento de Maldonado el grado de acatamiento es dispar.
En el nosocomio de Pan de Azúcar, se cumple una paralización de actividades de 2 horas por turno, mientras que en el hospital Elbio Rivero y Florencio Alvariza de Maldonado y San Carlos, respectivamente, las posiciones son divididas.
En todos los casos, algunos servicios están resentidos.
CASARETTO PIDE APOYO A LA JUNTA DEPARTAMENTAL
Ayer en la Junta Departamental de Maldonado, el nacionalista Federico Casaretto expuso sobre los problemas en salud pública.
Se refirió concretamente a las carencias de profesionales de la salud denunciada desde el Hospital de Maldonado, al terminar los contratos suscriptos meses atrás, cuando el gobierno decretó una Emergencia Sanitaria.
Hizo hincapié en la resolución por parte de funcionarios del nosocomio de la capital departamental, por medio de la cual decidieron poner en conocimiento, y buscar una solución urgente, a la no renovación de contratos, fundamentalmente de enfermeros.
"Escuché al Sr. Director, doctor Carlos Olivet, y negaba problemas de funcionamiento. Pero es imposible que en un hospital como el de Maldonado, con el trabajo que tiene y la población que asiste, no se vea resentido el servicio cuando le faltan 23 enfermeros".
El edil reconoció y destacó la tarea del actual director del hospital, luego de que su partido cuestionara la gestión de la ex directora, Dra. Silvana Amoroso.
"En la Comisión de Salud propondremos ir a hablar con Olivet o invitarlo, para ayudarlo, si él no puede reclamar esos cargos lo haremos nosotros. Con espíritu constructivo, hay que hacer un planteo de la realidad que hoy tenemos. ASSE tiene recursos como nuca tuvo, pero también tiene administradores que no la saben gestionar".
Casaretto enfatizó en el pedido de compromiso del cuerpo para que esos cargos se conserven y acusó a los diputados por Maldonado de no incidir en este delicado tema.
"Esto no es función de los ediles, este es un trabajo de los representantes departamentales, les corresponde a ellos, a los de todos los partidos cumplir el rol que tienen que cumplir. De lo contrario lo recorreremos los ediles, o los ciudadanos de a pie que queremos que las cosas funcionen", dijo el edil nacionalista.