El Ciclo Inicial Optativo del Área Social (CIO Social) del Centro Universitario Regional del Este (CURE) es una de las propuestas académicas más demandadas que tiene la institución.
Anualmente son aproximadamente doscientos los estudiantes que se inscriben.
Frente a la demanda por esta vía de acceso e inserción a la Universidad de la República, se establece una reformulación de la propuesta, que se implementará a partir del ciclo lectivo 2023, con más oportunidades para los estudiantes de la generación que ingresará al CURE.
Como forma novedosa a partir del 2023 se podrá iniciar el cursado del primer año de las carreras de la Facultad de Derecho: Abogacía, Notariado, Relaciones Internacionales y Relaciones Laborales.
Además habrá un reordenamiento del programa en dos semestres, uno obligatorio y otro optativo.
Quienes opten por el CIO Social, a partir de 2023 tendrán un primer semestre donde para aprobarlo deberán cursar unidades curriculares introductorias a las ciencias sociales y humanas, de carácter obligatorio y genérico, para cualquiera de las salidas que ofrece el programa.
En el segundo semestre, únicamente tres unidades curriculares serán obligatorias.
El resto de las asignaturas se elegirá acorde a la salida curricular que elijan los estudiantes.
En el primer semestre se podrá acceder a una formación específica-disciplinar (módulo agregado a la asignatura Introducción a la Udelar) sobre las diversas profesiones del área social, lo que facilita la elección de una carrera universitaria de cara al segundo semestre.
Las inscripciones a las carreras del CURE se realizarán entre el 6 y el 28 de febrero de 2023.
El procedimiento de inscripción y requisitos de ingreso al CURE, se encuentran publicados en el sitio web.