Cursos de Secundaria para adultos están en riesgo
Política 11:00

Cursos de Secundaria para adultos están en riesgo

El diputado frenteamplista Darío Pérez (Cabildo) cursó una nota al Consejo de Educación Secundaria para advertir sobre el posible cierre del Plan 2009 que, según sus datos, se dicta en los liceos nocturnos de San Carlos y Pan de Azúcar para facilitar el reingreso al sistema educativo. También por escrito, el legislador pidió a las autoridades de UTE que revean el cierre parcial de la oficina de atención al público en Pan de Azúcar.

En un escrito cursado al Consejo de Educación Secundaria, Darío Pérez manifestó su preocupación por la continuidad del Plan 2009, ideado para facilitar el retorno de jóvenes y adultos al liceo.

El legislador afirmó que, en estos días, la sala de directores de Maldonado recibió “un ultimátum verbal” de las autoridades, que condicionan el curso al “avance” de los estudiantes.

Si se admite que la matrícula para este Plan 2009 en ambos centros es baja, Pérez entiende que probablemente esto se deba a la escasa promoción o la falta de campañas “proactivas” sobre el curso.

“Sabida es la determinación de nuestro gobierno de trabajar sobre la población que habitualmente abandona la educación secundaria y los planes de facilitación que se han realizado para quienes quieren retomar sus estudios. (…) Tal decisión, además de no amparar las particulares circunstancias de una zona del país con población fluctuante, cuyos movimientos pueden incrementar el número de personas en condiciones y voluntad de hacer uso de las opciones del plan 2009, iría a contrapelo” con esa de voluntad política del gobierno.

También consideró que cerrar los cursos iría “contra la tradición uruguaya de asegurar los accesos a la educación como un derecho, por ejemplo, manteniendo escuelas rurales hasta con 1 o 2 alumnos si la situación lo amerita”. Por eso pidió “con confianza y esperanza” que se revea “el ultimátum verbal, que no pase a escrito, y mucho menos que se ejecute esta decisión”.

RECLAMO A UTE

En otro escrito, dirigido al Ministerio de Industria, Energía y Minería y por su intermedio a UTE, el legislador expuso el malestar que generó el cierre parcial de las oficinas de atención al público en Pan de Azúcar.

La sucursal del ente sólo abre los días lunes y jueves, de 9 a 19 horas. “El resto de los días los usuarios deben concurrir a la ciudad de Piriápolis o San Carlos o manejarse con telegestiones. Esto complica y a veces retarda la realización de convenios, lo que afecta particularmente a las personas de más edad y más pobres”, enfatizó el diputado.

Pos esto solicitó que “se revea la medida, teniendo en cuenta la importancia de la población de Pan de Azúcar y zonas aledañas”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias