La denuncia del robo de un casco de moto derivó en que desde el Centro de Video Vigilancia público se detectara el momento en que Washington Fernández Machado (30) lo sustraía de calles Sarandí y Pérez del Puerto. También mostraron cuando el mismo hombre, acompañado de otro, robaba un balde de pintura de un comercio. Una vez detenido, fue vinculado con otros hechos y terminó en la cárcel.
El caso se activó el jueves cuando desde el Centro de Comando Unificado ser realizó el seguimiento de Fernández Machado. Primero se lo detectó, a bordo de una moto y acompañado por otro hombre, cuando robaban el casco que originó la denuncia.
Luego continuaron la marcha y en Camino de los Gauchos fueron vistos robando un tarro de 20 litros de pintura de un comercio de la zona y seguir su marcha hacia Maldonado Nuevo.
Un equipo policial que patrullaba en la zona los identificó y cuando Fernández Machado y su acompañante se supieron descubiertos, abandonaron la moto, el balde de pintura y el casco en la calle y huyeron a pie. En ese momento Fernández Machado fue detenido y derivado a la dependencia policial.
En la investigación se estableció que la moto marca Baccio 110cc. en la que se desplazaban estaba requerida por hurto; de hecho la habían robado esa madrugada en la Terminal de Ómnibus de Maldonado.
También Fernández Machado fue vinculado a otro hurto, cometido la misma madrugada, en un comercio del centro de Maldonado al que ingresó luego de romper un ventanal y se llevó la caja registradora con 300 pesos.
Sometido a la justicia, y tras la audiencia en la sede penal de 11º turno, se dispuso su condena como autor penalmente responsable de 4 delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real.
La pena a cumplir será de 20 meses de prisión efectiva.
Washington Fernández Machado es poseedor de varios antecedentes penales:
• 22/03/2018: un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado
• 02/04/2018: un delito de porte de armas en lugares públicos en calidad de autor (sin prisión)
• 10/10/2018: un delito de hurto agravado en grado de tentativa (con prisión)
• 22/10/2019: un delito de hurto en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violación de domicilio especialmente agravado en calidad de autor (con prisión)
• 21/04/2020: dos delitos de hurto en régimen de reiteración real en calidad de autor (con prisión)
• 16/03/2021: un delito de hurto en grado de tentativa (con prisión)