El prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, sostuvo en FM Gente que los uruguayos tendrán que optar entre el Frente Amplio que ejecutó “el mayor cambio estructural del país en los últimos 50 años” y la “incertidumbre enorme” sobre la capacidad del Partido Nacional para gobernar. Fundamentó sus dichos, parafraseando al general Líber Seregni, con “caprichosos hechos”.
El funcionario de gobierno recorre hoy Maldonado y San Carlos junto al candidato a la diputación Sergio Duclosson (lista 7750052510). Cánepa reivindicó varios logros del Frente Amplio, como el abatimiento de la pobreza del 40% al 11% y del desempleo. “Es el gobierno que más bajó la pobreza en Uruguay. Nunca hubo tan bajo desempleo como en los gobiernos del Frente Amplio, ni se invirtió tanto en energía”, mencionó.
“El país creció como nunca en los últimos diez años y dicen que fue por suerte, pero no es así. Porque el precio de las materias primas estuvo al mismo precio para todos los países latinoamericanos y Uruguay creció por encima del promedio. Pero además, hubo una redistribución de la riqueza que llevó a aumentar el salario real de los trabajadores como nunca en la historia”, enfatizó.
MEJORAR QUÉ Y CÓMO
Cánepa también fustigó el latiguillo de campaña del presidenciable Luis Lacalle Pou. “Nunca escuché algo tan vacío como ‘vamos a dejar lo que está bien y cambiar lo que está mal’, no significa absolutamente nada porque la esencia del debate político es qué es lo que está bien para uno y otro”, opinó.
Por ejemplo, la ley que estableció en ocho horas la jornada para los peones rurales: “Hubo 38 leyes laborales para dignificar a los trabajadores , como la jornada de ocho horas para el peón rural. Si alguien cree que eso estuvo mal, que los trabajadores del campo no pueden tener el mismo derecho que el resto, que no nos vote porque para nosotros eso estuvo bien. Que vote a Lacalle Pou, que no cree en eso”.
“Decir que van a mejorar no es nada, son palabras huecas sin propuestas concretas. La cuestión de fondo es cómo y de qué manera se piensa mejorar y, además, todos queremos ser más eficientes, nadie diría que no quiere mejorar”, remarcó.
“Uruguay es el país que invierte mejor en políticas sociales y por supuesto que hay que mejorar. Del otro lado vez una incertidumbre enorme, falta de certeza, falta de conocimiento, ignorancia llamativa en muchos temas”, insistió.
“Hay gente que le ha ido muy bien con el Frente Amplio y no necesariamente va a votar al Frente Amplio, porque por suerte el país tiene partidos muy fuertes. Acá hay sectores de la sociedad que legítimamente exigen mucho más, lo que es claro que quienes tienen mayores dudas pueden optar entre la certeza del camino tomado y a profundizar, o la incertidumbre de un plan de gobierno hecho a las apuradas y con gente a la que – dicho con respeto- le falta preparación”, comentó en alusión al programa nacionalista ya que el colorado le parece más contundente.
MAYORÍA Y DIÁLOGO
Cánepa retrucó a quienes se oponen a las mayorías parlamentarias bajo el argumento de que quitan capacidad de diálogo a las minorías. “Eso es un mito. Teniendo mayoría absoluta en las cámaras, nunca hubo tanta participación de la oposición en cargos de gobierno. ¿Cómo alguien puede decir que no hay capacidad de diálogo?, cuestionó.
En cualquier caso, cree que el Frente Amplio tiene posibilidades de mantener la mayoría parlamentaria. Una mayoría que consideró determinante para que se aprobaran leyes “avanzadas que son modelo en el mundo”.
SEGURIDAD Y HUELGA
En cuanto a Seguridad, afirmó que se avanzó mucho pero falta mucho también. “Vázquez es el único que presenta propuestas concretas. Sus propuestas no se han aplicado antes porque las cosas tienen un proceso, porque hay etapas”, aseguró. Acto seguido reivindicó la mejora en las condiciones de la tarea policial y su “dignificación”.
“¿Con qué autoridad política se puede decir que el problema está en no respaldar a la policía, cuando la única huelga policial de la historia se dio en los 90 cuando gobernaba el Partido Nacional?. Hay que pensar cómo estarían aquellos policías para que hicieran una huelga que tenían prohibida.”
SE JUEGA EL MODELO
Cánepa afirmó que el 26 de octubre estará en juego un modelo de país. “Si vamos por más cambios y más futuro, o a la incertidumbre de volver a un pasado que todos sabemos a lo que nos llevó. (En el Partido Nacional) hay una incertidumbre enorme en la capacidad de gobernar y en la capacidad de lleva adelante temas que dicen que quieren desarrollar”, fustigó.