El grupo ambientalista Guayubirá y la Liga de Fomento de José Ignacio reiteraron por escrito su rechazo al polémico puente que unirá Maldonado con Rocha. Consideran que los daños al ecosistema serán irreversibles y piden al Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que niegue la autorización para su construcción.
El grupo Guayubirá emitió una declaración por este día en la que reitera su rechazo a la construcción del puente, que fue discutida el viernes en una audiencia pública en la ciudad de Rocha.
Guayubirá señala que en Uruguay, las respuestas que existen al día de hoy para la preservación del medioambiente son muy alarmantes.
“Se anuncian grandes inversiones, en enorme escala, que suponen comprometer y hasta destruir el suelo, el agua y los ecosistemas”, advierte el grupo.
Entre ellos menciona emprendimientos como el puente en laguna Garzón y el puerto de aguas profundas en Rocha. “Las inversiones extranjeras entran a nuestro territorio en nombre de un “desarrollo” de patas cortas y mala salud, de envoltorio brillante y sabor rancio”, indican los activistas.
En tanto, luego de la audiencia del viernes, la Liga de José Ignacio volvió a expresar en un comunicado su rechazo al emprendimiento sobre la laguna Garzón.
Allí se indica que el puente promoverá una mayor afluencia de vehículos, cambiará el perfil de paseo costero que hoy caracteriza a la Ruta 10 transformándola en una autopista costera con la pérdida de naturalidad que ello implica.
El emprendimiento, según los vecinos de la zona este, implicará un evidente impacto ambiental negativo no admisible, imposible de ser prevenido o mitigado.
En función de estos y otros argumentos, la Liga pide al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que deniegue la solicitud de autorización para el puente.
Desde el gobierno, el director de la Dinama, Jorge Rucks, admitió que existen intereses económicos vinculados al emprendimiento y que el mismo tendrá un impacto significativo en el entorno. En ese sentido, destacó las instancias de participación ciudadana como una oportunidad para incorporar diferentes perspectivas.