Los “ambientalistas” de Gualeguaychú suspenderán el corte sobre la ruta 136, que iniciaron hace tres años para trabar el acceso al puente general San Martín en protesta por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo dijo que confía en que la ruta no volverá a cortarse. (ACTUALIZADA 16:20)
La medida fue votada en asamblea, el miércoles por la noche, y se aplicará el próximo sábado 19 durante 60 días. Los piqueteros esperan que, en ese lapso, el gobierno argentino negocie con Uruguay el monitoreo conjunto de la actividad de la planta de UPM, incluyendo el interior.
En la asamblea se presentaron once propuestas, evaluadas por más de 700 personas. Fracasó la de mantener por tiempo indefinido el corte. De todas maneras, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú dijo que liberará el paso pero se mantendrá a la vera del camino que une a esa ciudad argentina con Fray Bentos.
El presidente uruguayo, José Mujica, dejó abierta la posibilidad de que Argentina tenga un monitoreo directo sobre la planta. Y opinó que la resolución de los ambientalistas fue el “cuarto gol” del día, en alusión al triplete que la selección uruguaya de fútbol marcó en el mundial de Sudáfrica.
Según publicó el semanario Búsqueda, el primer mandatario consideró que la tregua dada por los ambientalistas por dos meses es un gesto “positivo” porque abre una etapa “irreversible” de recomposición del vínculo con el gobierno argentino.
Tras conocerse la noticia el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri emitió un comunicado en donde consideró que el levantamiento del corte es “un avance importante”.
IMPACTO POSITIVO EN EL TURISMO
El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo que es muy importante que la frontera con Argentina a la altura de Fray Bentos nuevamente se abra.
Aseveró que ahora comienza una nueva etapa en la que se espera el retorno a Uruguay de aquellos argentinos que en forma periódica preparaban sus valijas para venir a pasar un fin de semana a Uruguay.
“Es por 60 días pero no creo que vuelva a cerrarse ese paso de frontera. Mucho menos con lo que el presidente Mujica ha anunciado que permitirá el monitoreo en Botnia y todo el Río Uruguay. Vamos a tener el puente abierto nuevamente y esto es lo importante”, afirmó Borsari.
El operador manifestó que “hay perjuicios que son irreparables” pero se mostró optimista porque, dijo, a partir del sábado comienza una nueva historia” en el flujo de turistas argentinos.