El director departamental de Turismo, Horacio Díaz, detalló las gestiones que se realizaron durante todo el año para la próxima temporada. Destacó la fuerte promoción en Brasil y la realización de los eventos automovilísticos. También consideró que necesario promover con más fuerza los beneficios fiscales para turistas, y negó que los cruceros hayan mermado debido a costos operativos del puerto de Punta del Este.
Díaz compareció este miércoles en la Comisión de Turismo de la Junta Departamental, convocado por el sector colorado Vamos Maldonado, para explicar las medidas que se adoptaron con vistas a la próxima temporada estival.
Opinó que, para una oferta válida y competitiva, Punta del Este debe mantener la relación costo-calidad y también mantener costos en función de la realidad económica de la región, principal proveedora de turistas.
También destacó las promociones realizadas en centros comerciales de Buenos Aires, Rosario y Córdoba (Argentina) y en Porto Alegre y San Pablo (Brasil). Particularmente, en este último caso destacó la oferta de estadías del Centro de Hoteles para que las marcas brasileñas sorteen entre sus clientes.
Díaz espera que este año lleguen 500.000 turistas brasileños. Esto implicará un crecimiento “muy importante” respecto a los 150.000 que llegaban en 2005 y sobre los 430.000 que lo hicieron en 2013.
En cuanto a los argentinos, consideró importante destacar la oferta de sol y playa que “es muy superior a la argentina, segmentado para atraer a diferentes franjas etáreas”. Pero, sobre todo, entiende necesario promocionar con más énfasis los beneficios fiscales que el gobierno otorga a los extranjeros que compran con tarjeta de crédito.
“Tienen devolución de toda la carga fiscal, lo que significa una baja en el costo del producto o el servicio. Tenemos que promocionar más eso; que el turista sepa que además del costo de la tarifa, que debe ser razonable con el servicio, hay un descuento del 10 al 22%”, remarcó.
Otro hecho que, en opinión del director, favorecerá la temporada es la realización de la Fòrmula E. “La inauguración del circuito automovilístico de Punta del Este generó una gran afluencia de turistas y una importante presencia de montevideanos, con hoteles y restaurantes colmados”, evaluó Díaz.
El evento de formula E -será el primer campeonato del mundo con autos eléctricos- será visto por millones de personas, con periodistas de 100 países. Las imágenes de Punta del Este serán emitidas por Fox Sport y se notará que es el único circuito del mundo lindero a una playa. Estos factores, para Díaz, pueden incidir en la decisión de turistas de todo el mundo.
Por otra parte, Díaz negó que la merma de cruceros se deba a los altos costos operativos del puerto de Punta del Este, como sostienen algunos empresarios. “La mayor erogación de las compañías es el puerto de Buenos Aires, allí atracar cuesta 300.000 dólares y también los puertos de Brasil con más caros que los uruguayos”, aseguró.
Añadió que Costa Cruceros bajó las escalas en la bahía porque Uruguay empieza a generar embarco y desembarco de pasajeros en Montevideo y apostó a una mayor cantidad de escalas en la capital. El resto de las compañías mantienen prácticamente los mismos circuitos de escalas en nuestra bahía”.
Asimismo, Díaz advirtió que la capacidad real de atención de los turistas que desembarcan en el puerto o en la parada 3 alcanza a 93 cruceros. “La temporada pasada sobrepasó la cantidad de transporte y receptividad, en momentos en que hubo hasta cinco cruceros. Son 12.000 a 15.000 pasajeros bajando, lo cual termina generando más molestias que servicios”, reconoció.
En resumen, el director de Turismo aseguró que se hizo “un trabajo muy arduo de presencia permanente en ferias y destinos emisores de turistas”. A modo de ejemplo, dijo que “se aprovechó el mundial de fútbol para promover la oferta turística a los brasileños y extranjeros que llegaron a Porto Alegre”.
Concluyó que será una temporada tan compleja como la anterior y abogó por buscar un acuerdo público-privado sobre “una política de estado para generar mejores condiciones para la inversión. Para eso hay que atender las áreas de segunda residencia a sectores económicos fuertes, pero también a la franja media uruguaya”, opinó.