Horacio Díaz (Somos Maldonado de Frente) confía en conseguir los convencionales suficientes para habilitar su candidatura como tercera opción del Frente Amplio en las elecciones de 2015. Reivindicó el tercer lugar que obtuvo en las internas, habló de integrar personas de otros partidos a un eventual gabinete de gobierno, y dijo que el FA tendrá que determinar si le conviene buscar votantes “progresistas” blancos y colorados.
Entrevistado este miércoles en FM Gente, Díaz reconoció que aspiraba a una mejor votación del FA en el departamento, en parámetros similares a la elección interna de 2009. De todos modos, destacó que Revivir Frenteamplista y Somos Maldonado de Frente, en acuerdo con Asamblea Uruguay (dentro del Frente Líber Seregni), lograron posicionarse como “la tercera opción” del FA en Maldonado.
Díaz no cree que haya ingeniería político-electoral capaz de desplazarlo del tercer lugar que logró como precandidato a la Intendencia de Maldonado por escasa diferencia de votos sobre el alcalde carolino Gregorio Quintana, que quedó en cuarto puesto.
“Laudó la gente del departamento en un proceso de ranking” dentro de los precandidatos del FA. “Estamos convencidos que hay que reivindicar ese camino y el FA debe presentarse en mayo de 2015 con tres candidaturas, tal cual lo resolvió la gente del departamento”, sostuvo.
De esta manera, Díaz se suma a la postura del candidato Darío Pérez y rechaza la del intendente Óscar De los Santos que insistirá en presentar dos postulantes a las elecciones departamentales de mayo. “Tenemos que hablar de tres candidaturas, como en 2005 y 2010. Aquel camino dio resultados afirmativos con una propuesta programática en común y con el perfil de cada uno de los candidatos”, enfatizó Díaz.
Respecto a las candidaturas para octubre dentro del Frente Líber Seregni (FLS), opinó que “lo más importante” es trabajar para un nuevo gobierno nacional de la coalición de izquierda y encontrar una buena estrategia.
“Debemos seguir avanzando en el colectivo del FA, más allá de las opiniones individuales. Hay que involucrar a todos los sectores políticos del FA, que tuvo siete precandidatos. Sobre el orden que laudó la gente en las internas, hay que colectivizar e incorporar a todos los sectores para que se sientan representados en lo que hace a las tres candidaturas pero, fundamentalmente, al programa del próximo gobierno del FA en Maldonado”, dijo.
Asimismo, consideró que se necesita “análisis, evaluación y autocrítica” sobre lo hecho en los primeros dos períodos y sobre lo que se hará en un tercer gobierno. A su juicio, debe darse un proceso de acuerdo entre todos los sectores que se refleje con la integración del gabinete de gobierno.
Además, destacó que “hay hombres y mujeres de otros partidos políticos” que tienen experiencia a quienes cree necesario integrar al proceso de gestión.
Por otra parte, advirtió que el FA deberá analizar si irá a buscar a sectores “progresistas” del Partido Nacional o el Partido Colorado.
“Tirar puentes y generar vínculos con esos sectores también debe ser evaluado, porque hablamos de gobernar para la comunidad y es difícil que otros sectores de los partidos tradicionales se opongan cuando se generan las condiciones de evaluación análisis y acuerdo, reivindicando la participación de todos”, concluyó.