Los precandidatos presidenciales del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, marcan un empate técnico en Maldonado, y protagonizarán la elección interna más atractiva, según el análisis que hizo el director de la consultora Dígitos, José Andrés Pereyra, para FM Gente, de una investigación hecha a fines de junio.
Pereyra mostró un escenario mucho más despejado en los demás partidos políticos de cara a la definición de las candidaturas presidenciales, y se hizo tiempo para apuntar lo que considera un error del gobierno nacional al incorporar más temas a la elección nacional de noviembre de 2014.
Explicó que con más de dos tercios de la población nacional expresando discrepancias con la aprobación de una ley que regule el consumo y distribución de la marihuana, incluyendo en ellos a uno de cada dos votantes del Frente Amplio, la aprobación del proyecto impulsado por el presidente José Mujica desembocará seguramente en otro plebiscito el año próximo para abolir la ley.
Recordó que ya se incorporó a esa elección la reducción de la edad de los menores para asumir responsabilidad penal si cometen delitos.
EN MALDONADO DOMINA VÁZQUEZ
Uno de cada tres habitantes de Maldonado (34%) ya tiene decidido votar a Tabaré Vázquez como presidente el año próximo, advirtió Pereyra al explicar los resultados de una investigación realizada entre el 24 y el 30 de junio en todo el departamento, tanto en zonas urbanas como rurales.
El Frente Amplio domina la compulsa con una intención de votos en Maldonado del 45%, contra 18% del Partido Nacional, 13% del Partido Colorado, 2% del Partido Independiente, y con un 18% de indecisos.
Por candidatos, en orden decreciente, detrás de Vázquez llegan Pedro Bordaberry del Partido Colorado con 13%; Jorge Larrañaga (7%) y Luis Lacalle Pou (6%) en el Partido Nacional, donde también aparecen Luis Alberto Lacalle Herrera con 2%, Sergio Abreu y Jorge Saravia con 1% cada uno.
Los habitantes de Maldonado respondieron a una pregunta genérica sobre a quién votarían como presidente sin sugerirles nombres, hubo un 7% que mencionó al actual presidente, José Mujica, que no puede repetir su candidatura, y un 2% a Danilo Astori. Un 1% dijo que estaría dispuesto a votar al diputado oficialista Darío Pérez, que es de Maldonado.
EL ANÁLISIS
“Lo que vemos es que dentro de lo que es el Frente Amplio y un poco lo que se viene manejando de posibles candidaturas, si (Raúl) Sendic (hijo), si Constanza Moreira, o varios posibles candidatos, es difícil con un piso, por lo menos en Maldonado, de 34% a pregunta abierta al propio Tabaré Vázquez”, que otros candidatos hagan pie, razonó Pereyra.
Agregó que “un tercio de la población ya tiene pensado votar al doctor Tabaré Vázquez sin tener una lista de candidatos y sin saber siquiera si va a ser candidato”. Dijo que si la elección se hacía a fines de junio, “Maldonado hubiese tenido como el hombre más votado al doctor Tabaré Vázquez en caso que hubiese sido candidato”.
En el Partido Nacional dijo que se concentrará la elección interna más pareja, y aventuró que atraerá seguramente a votantes de otros partidos; observó que la diferencia que registró Dígitos entre Larrañaga y Lacalle Pou está dentro del margen de error de la encuesta.
Especuló con la posibilidad de que los votantes de Lacalle Herrera puedan inclinar la balanza a favor de su hijo, Lacalle Pou, y hasta manejó la posibilidad de que una elección muy pareja deje rispideces que se sientan en la interna partidaria en el tiempo previo a la elección nacional.
“El Partido Nacional nos va a dar una elección interna entretenida, porque es el único partido que entretiene las elecciones internas últimamente: el Frente Amplio colaboró en la interna pasada, pero el Partido Nacional es el más firme en colaborar en las elecciones internas” animándolas, completó.
Entrevista: Alexi Cadimar